Ducati asusta a sus rivales en el debut de Spielberg

Jorge Martín fue uno de los mejores 'ducatistas' en Austria

“Solo puedo decir que es un auténtico placer, un gozo, ver tantas Ducati delante", admite Bagnaia

Jorge Martín, en el circuito de Spielberg

Jorge Martín, en el circuito de Spielberg / EFE

Emilio Pérez de Rozas

Emilio Pérez de Rozas

Puede mirarse de muchas maneras, de muchas. Por ejemplo, solo es el primer día de entrenamientos de un gran premio como cualquier otro. O es el primer día de ensayo en un circuito que, con una nueva y extrema ‘chicane’, ha cambiado por completo la manera de correr y de hacer la vuelta rápida. O no es nada nuevo, todo el mundo sabe, desde hace años, pese a que no ha ganado título mundial alguno, que la Ducati ‘Desmosedici’ es, por mucho, la mejor moto de la parrilla de MotoGP.

Es más, también se puede pensar, como acaba de reconocer el veterano Aleix Espargaró, que “el trabajo de la fábrica de Borgo Panigale es impecable, no solo a la hora de hacer una moto muy, muy, competitiva sino en el momento de construir el equipo oficial y sus ‘satélites’, así que todo es premio a la labor bien hecho, muy, muy bien hecha”.

Así las cosas, la lectura del primer día de Spielberg ha sido impecable para la gente que viste de rojo. ¡Ojito al dato!: siete Ducati entre los ocho mejores tiempos. Solo el campeón y líder del Mundial-2022, Fabio Quartararo y su Yamaha, han sido capaces de meterse justo, justo, en el centro del tren rojo, en la cuarta posición, a escasísimas milésimas del mejor crono de Johann Zarco.

“Solo puedo decir que es un auténtico placer, un gozo, ver tantas Ducati delante, pues reconforta muchísimo saber que tenemos una moto que va de maravilla en manos de todo tipo de pilotos y, por tanto, aunque en algún momento eso puede ser un problema, ahora, tras el primer día en Austria, es ciertamente maravilloso”, comenta ‘Pecco’ Bagnaia, que se ve con muchas ganas de seguir acumulando victorias e intentar dar caza al ‘Diablo’, ahora que lo tiene a 49 puntos, menos de dos victorias, cuando aún quedan en juego 200 puntos.

Preguntado sobre si cree que, llegado el momento en que la fábrica italiana deba echarle una mano dando órdenes de equipo a todos esos campeones en potencia para que le ayuden, lo hará, ocurrirá, Bagnaia no lo dudó: “No ha llegado aún ese momento. Yo he de seguir trabajando duro para provocar ese instante pero, llegado ese instante, estoy convencido de que todos trabajaremos por un objetivo común, que es conquistar el título de MotoGP”. Y es que ‘Pecco’ no ha sido hoy, no, el mejor, por delante ha tenido a Zarco, Jack Miller y Jorge Martín, que sigue peleando por ser oficial el año que viene. Y, tras Bagnaia (5º), se clasificaron Luca Marini, Marco Bezzecchi y Enea Bastianini.

“¡Uf!, cuando miras la tabla de tiempos y ves que estoy en medio de tantas Ducati, te da un poco de respeto, pero nada de miedo, no, no”, comentá Quartararo, que se vio el jamón del bocadillo. “Yo sigo dando lo mejor de mí, pero estamos teniendo ciertos problemas con la moto en este trazado, aunque solo es viernes, solo es viernes”.

Algo parecido dice el otro gran candidato al título, Aleix Espargaró, que se ha olvidado ya de la pequeña fractura que sufrió en su talón derecho. “No sé qué ocurre que la ‘chicane’ se me ha atragantado. Hay cambios que superas a la primera, que sales a pista y ¡zas!, los pillas al instante, pero esta vez estoy teniendo muchos problemas para redondear una vuelta, así que mañana tendré que pulir ese punto, con la ayuda de Maverick (Viñales), que la hace mucho mejor que yo, y mejorar el crono”.

Es evidente que faltando aún ocho grandes premios, la pelea por el título sigue estando en segunda posición entre los pronósticos, pues con tantos y tan buenos candidatos al podio y a la victoria final en cada carrera, todos esperan y quieren ganar. Quartararo, Aleix (a 22 puntos del líder) y ‘Pecco’ (a 49) quieren ganar para coronarse reyes en Valencia; Zarco porque lleva demasiado tiempo delante sin ganar; Martín porque quiere ser el Miller del año que viene en el equipo oficial de Ducati; Marini y Bezzecchi porque ya son los chicos de moda y Bastianini porque empezó el año como líder del Mundial y quiere volver a saborear el espumoso del triunfo.