Dovizioso: "El objetivo es hacerlo mejor que Rossi"

"No quiero decir que lucharé por el Mundial, pero estoy aquí para eso. No estoy en un año de aprendizaje", advierte

Toma el relevo de Valentino al frente del equipo satélite de Yamaha, dispuesto a reivindicarse: "¿El futuro? quiero seguir pero dependerá de los resultados"

Andrea Dovizioso , con la nueva M1 del WithU Yamaha RNF

Andrea Dovizioso , con la nueva M1 del WithU Yamaha RNF / motogp

SPORT.es

SPORT.es

Andrea Dovizioso (Forlimpopoli, Italia, 1986), afronta a sus 35 años una nueva etapa en MotoGP , la decimoquinta para él en la clase reina. Toma el relevo de Valentino Rossi en la formación satélite de Yamaha, que ayer lunes se presentó en el teatro filarmónico de Verona con nuevos colores y patrocinadores, como WithU Yamaha RNF Team. Triple subcampeón del mundo en la clase reina (2017, 18 y 19) con Ducati, el piloto italiano promete reivindicarse y apagar las críticas que le consideran lejos de sus mejores tiempos.

"No quiero decir que sí, que lucharé por el Mundial, pero estoy aquí para eso. No estoy en un año de aprendizaje", espetó Dovi, sin complejos, durante la presentación de su equipo. "Será difícil porque el nivel es muy alto y no sabemos la situación de nuestra moto respecto al resto. Pero creo que tener 20 años de experiencia en el Mundial tiene más cosas positivas que negativas. No pierdes tiempo o energía en algunas cosas".

El italiano, que en marzo cumple 36 años, será el piloto más veterano de la parrilla de MotoGP en 2022: "No puedo estar contento por ser el más viejo, pero si es así es porque trabajé bien en mi carrera. Mejoré y puedo estar orgulloso", dice Dovizioso, que siente que no tiene nada que demostrar: "Si tienes en tu cabeza poder hacer algo con una marca, lo debes hacer. Hay algo que ahora se hace mucho: buscar la aprobación de los demás, hacer ver a otros lo que ellos quieren ver. Eso no se debe hacer, es seguir a la masa".

Para Dovizioso, de lo que se trata esta temporada es de "sentir la moto, exprimirla. No puedo saber cuánto será competitiva mi moto. Los test estarán un poco falseados al ser en Malasia y en un circuito nuevo. La base es disfrutar. Los resultados pueden ser luchar por el Mundial o ser cuarto o quinto. No sirve de nada decir: 'Este año podremos con todos. De entrada el objetivo es hacerlo mejor que Rossi. Cuando estás atrás, no disfrutas. Quiero estar lo más delante posible".

El piloto de Forli no tiene claro si seguirá más allá de esta temporada : "El año pasado fue extraño. No tengo un programa para 2023. No es porque no quiera seguir, pero vivo como si fuera mi última temporada. No sé qué pasará en el futuro. Los resultados decidirán. Si me arrepiento lo diré al final de año. Ahora no está bien pensar en negativo. En la vida hay que hacer lo que sientes. Estoy completamente relajado. No quiero ahora un contrato para el año que viene. Si eres rápido, disfrutas y quieres seguir".

Junto a él, en el box del WithU Yamaha RNF estará el surafricano Darryn Binder, de 24 años, el primero que sube directamente de Moto3 a MotoGP desde Jack Miller. Dovizioso asegura que está dispuesto a ayudarle: ""Estoy abierto a Darryn, si me necesita. Tiene la posibilidad de mostrar su velocidad".

En su lista de favoritos para el título de 2022, Andrea asegura que "un nombre no lo digo. Cada año es una historia. Pero sí hay algunos pilotos que tienen medio punto más que los demás: Pecco Bagnaia, Marc Márquez, pero no sabemos exactamente su situación, Quartararo y Jorge Martín. Estos tienen un poco más".