El dilema de Alex Márquez para dar el salto a MotoGP

Àlex Márquez, disfrutando de las vacaciones

Àlex Márquez, disfrutando de las vacaciones / sport.es

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La gran temporada de Àlex Márquez en Moto2 ha reabierto el debate sobre si debe dar el salto a MotoGP o no el próximo curso. El entorno del piloto trabaja en ello desde hace semanas, pero la premisa es hacerlo con garantías y no de cualquier manera. Es decir, con una moto que le ofrezca garantías para poder colarse entre los diez primeros y no en el fondo del pelotón. En caso contrario, mantenerse otro año en la cilindrada media. Un error en la elección puede costar caro.

“Álex merece tener una MotoGP, está haciendo un muy buen trabajo, pero en este momento no hay sitio. Si alguien deja MotoGP, entonces tal vez, pero tiene que subir a la moto correcta, en mi opinión solo hay dos fábricas a las que debería ir, pero tendrá que esperar para ello”, explicaba el británico Carl Crutchlow en una reciente entrevista.

En MotoGP está todo cogido, con pilotos ya bajo contrato y no habrá grandes movimientos, con lo que a priori solo quedan por definir los dos pilotos de Avintia, que utiliza Ducati. A finales del 2020 sí habrá huecos y por ello tanto Àlex Márquez como su entorno no entienden prioritario un salto en estos momentos. Lo harán solo si la propuesta es atractiva desde el punto de vista deportivo.

El propio Marc, su laureado hermano, con el que entrena a diario, tiene claro que “hay que dar el salto cuando un piloto está preparado, verse capacitado y Àlex ahora está quemando buenas etapas en Moto2, que siempre es mejor que subir precipitadamente a MotoGP. Y a su edad, con 23 años, es muy difícil dar un paso atrás porque ya no te quieren en MotoGP. Él se lo está ganando a pulso y, sobre todo ha de ir a un sitio muy competitivo, con una moto que te permita estar entre los 10 primeros”.

Àlex Márquez, que ha ganado cuatro de las últimas cinco carreras, está en su mejor momento. Lidera Moto2 y tiene ocho puntos de ventaja sobre el suizo Thomas Luthi, pese a que tiene dos ceros, el último tras ser arrollado por Baldassarri en Assen. Su año le catapulta a MotoGP.