El 'Diablo' Quartararo repite guión en Jerez

Quartararo en acción

Quartararo en acción. / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) sale muy reforzado después de las dos primeras citas de la temporada en el circuito de Jerez. El 'diablo' ha repetido la gesta lograda hace una semana, imponiendo su ley en carrera desde la pole, y se marcha como sólido líder del Mundial, con 50 puntos. Junto al francés, el tandem oficial de Yamaha, formado por Maverick Viñales y Valentino Rossi, han completado un valioso triplete para el constructor japonés, que no se veía en la clase reina desde Australia 2014.

Con la ausencia del campeón Marc Márquez, que por primera vez desde su estreno en MotoGP en 2013 se ha perdido una carrera, Quartararo ha salido convencido de luchar a 'cuchillo' por su segunda victoria de la temporada, consciente de la gran oportunidad que se le presentaba de cara a sus aspiraciones al título 2020.

El francés del Petronas ha arrancado muy fuerte, con los dos pilotos de Yamana, Viñales Rossi a su estela. 'Il dottore', que partía cuarto, ha arriesgado para superar en primera instancia a 'Pecco' Bagnaia (Pramac Ducati) y poco después a su compañero Viñales. Mientras, el 'Diablo' ha puesto rápidamente tierra de por medio y en sólo tres vueltas su ventaja en cabeza era ya de dos segundos.

Bagnaia  encabezaba el grupo perseguidor que acechaba a Viñales y cuando el de Roses ha cometido su primer error, no ha perdonado, situándose en posiciones de podio. La maniobra ha desconcertado a Maverick, que en pocos metros se ha visto superado también por Morbilelli (Petronas) y Miller (Pramac Ducati), aunque el australiano se ha ido al suelo.

Lanzado, Bagnaia se ha ido a por Rossi, al que también ha adelantado a falta de 13 vueltas, mientras que, por delante, Quartararo gestionaba cómodamente su ventaja, que era ya de 4,5 segundos. La Yamaha de Morbidelli , que intentaba dar alcance a Valentino, se ha parado en el mismo punto en el que hace una semana falló la M1 del '46', confirmando los problemas técnicos de los de Iwatta, que en solo dos carreras han recurrido a cuatro motores por piloto y a cinco en el caso de Maverick.

También la Ducati de Bagnaia ha arruinado poco después la cabalgada al podio del italiano, dejando vía libre a Rossi y Viñales en su batalla por la segunda plaza, con Quarataro ya inabordable, a más de 8 segundos. Al final, el francés, que hace un año fue el mejor 'rookie' de MotoGP, ha cruzado la meta con casi cinco segundos de renta, postulándose como el gran candidato al título, por lo menos hasta que Márquez pueda regresar a la pista. Viñales ha podido con Rossi, pero el nueve veces campeón del mundo, ha vendido 'cara' su piel y a sus 40 años ha vuelto al podio un año después.

De los tres lesionados hace una semana en la primera carrera de Jerez, sólo Márquez ha tenido que resignarse a no tomar la salida este domingo. Álex Rins, que sufrio una luxación del hombro, ha sufrido para acabar en una meritoria 10ª posición, mientras que el 'titán' ha sido Cal Crutchlow, que ha concluído en 13ª y última plaza, puntuando después de pasar por el quirófano el martes con fractura de escafoides y pilotar todo el fin de semana con una dolorosa lesión.

En una carrera con muchos incidentes y que solo acabaron trece pilotos, cabe destacar también la actuación del debutante Àlex Márquez, que ha terminado en una destacada octava posición, precedido por el piloto que le relevará la próxima temporada en el box del Repsol Honda, Pol Espargaró, que ha sido séptimo a lomos de la KTM.