La decisión de Pedrosa, la próxima semana en Alemania

Dani Pedrosa, en una imagen de archivo durante el GP de Catalunya

Dani Pedrosa, en una imagen de archivo durante el GP de Catalunya / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Dani Pedrosa ha emitido un comunicado en el que señala que, finalmente, después del revuelo que se formó en el Circuit de Catalunya, ya ha tomado una decisión sobre su futuro y que la hará pública en Alemania. Después de su actuación en Assen, el pasado domingo, su retirada tiene más fuerza en estos momentos que su unión al proyecto Petronas Yamaha, avalado también por Monster.

Pedrosa, que está protagonizando el peor Mundial desde que debutó en el Mundial en 2001 con una 125cclleva semanas meditando qué va a hacer y, en este tiempo, su motivación no parece la de un piloto que está a punto de iniciar un nuevo proyecto con otra marca y escudería. El fichaje de Jorge Lorenzo por Honda para sustituirle le ha dejado muy tocado. Para que se hagan una idea: El líder del campeonato (Marc Márquez) le saca 99 puntos de ventaja cuando se han disputado solo ocho grandes premios, es decir, que pese a que el campeón ha hecho dos 'ceros' le saca ya cuatro carreras de ventaja... con la misma moto.

Hoy, lógicamente, todo son especulaciones. Hay que remitirse a sus palabras en el comunicado emitido: "Finalmente he tomado la decisión con respecto a mi futuro. Quiero poder comunicarlo personalmente y a todo el mundo a la vez. Por eso, en Sachsenring daré una rueda de prensa para anunciarlo. Ruego se respete mi decisión de esperar hasta ese momento para hacerlo público”.

Las opciones

De hecho, todo apuntaba que Dani anunciara la retirada en Barcelona, pero entonces surgió la opción de una Yamaha oficial en un equipo satélite, patrocinado por Petronas y Monster. Esta opción es la única que ha barajado para mantenerse en activo. La segunda posibilidad que tiene el piloto de Castellar es aceptar la oferta de Honda para convertirse en piloto probador de la marca con la que ha estado 18 años. Ello tiene su lado bueno, que sería poder disfrutar de 'invitaciones' para correr algunas carreras, entre ellas las cuatro que se disputan en España y la de Japón; y el malo... Tendría que pasarse mucho tiempo en Japón en la labor de puesta a punto, desarrollo y evolución de la moto. La tercera, obviamente, la que cobra más fuerza en estos momentos, la retirada.

A la espera de conocer la decisión de Pedrosa, a la Yamaha le llueven pretendientes. Uno de sus pilotos será Franco Morbidelli, ya confirmado, mientras que si no se sube Dani la segunda podría ser para Lorenzo Baldassarri, otro de los pilotos protegidos por Valentino Rossi, que podría convertirlo en su Academia en la clase reina. Álvaro Bautista, por su parte, también reconoció en Assen que sus posibilidades de estar en 2019 en MotoGP dependían de lo que finalmente decidiera Pedrosa.