Dani Pedrosa se retira del Mundial de MotoGP

Cristina Moreno

Dani Pedrosa no continuará pilotando una MotoGP la próxima temporada. Esa ha sido la decisión del piloto de Castellar, anunciada justo antes del Gran Premio de Alemania.

Con casi media temporada por delante ya son muy pocas las plazas que quedan libres de cara a la próxima campaña. Una de las grandes dudas que aún están pendientes de resolver es cómo se va a cerrar el nuevo equipo Yamaha. La otra, es que pasará con el futuro de Dani Pedrosa y si ambos caminos estarán unidos. Una incógnita que desveló hoy el propio Dani.

Tras la rueda de prensa de Montmeló en la que todos esperaban que el todavía piloto de Repsol anunciara su futuro, todo quedó en el aire, aplazado a Sachsenring, la última carrera antes de las vacaciones de verano.

Hasta este circuito habían llegado su madre y su hermana, una imagen poco habitual los jueves de carrera, para acompañar al piloto de Castellar en su decisión. Una visita que hacía presagiar una despedida para un deportista con 18 años de relación con el Repsol Honda, 13 en la categoría reina. Y puntualísimo se sentaba ante los periodistas para anunciar su decisión. Sin rodeos, y sin más dilación anunció: “acabaré mi carrera esta temporada  en MotoGP”. “Es una decisión que he meditado durante mucho tiempo y es una decisión dura de tomar porque este es el deporte que amo”, empezaba el aún piloto del Repsol Honda.

Finalmente, la opción Yamaha no fue la elegida por Pedrosa, que prefiere cerrar este capítulo de su vida deportiva. “A pesar de haber tenido muchas oportunidades para continuar, no vivo la competición con la misma intensidad que antes y ahora tengo otras prioridades en mi vida", explicó. “He tenido la suerte de tener esta experiencia en mi vida, y ha sido increíble el hecho de poder estar compitiendo en un equipo tan importante y ante la afición y puedo decir que he conseguido más de lo que me esperaba. He podido completar mi sueño de ser piloto y eso es algo que realmente no esperaba cuando era un niño, cuando veía por la tele a otros pilotos competir en el campeonato”, explicaba emocionado.

Me gustaría dar las gracias a Honda y Dorna que me dieron la oportunidad en el 99 de hacer realidad mi sueño, que era ser piloto y  luego a Movistar también y a todos los que han estado conmigo durante toda mi carrera. Querría dar las gracias también a mi familia y a toda la afición que me ha ayudado con sus mensajes y que me han servido para superar otros momentos difíciles de mi vida”, concluyó el de Castellar su rueda de prensa que finalizó entre los aplausos de los periodistas congregados.

Antes del turno de preguntas, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, tuvo unas palabras de elogio para el piloto al que conoce desde sus inicios en este deporte y anunció la propuesta para que el piloto forme parte del Hall of Fame y Héroe de MotoGP, un galardón que se entregará en Valencia en la última carrera de la temporada. Será el único, junto con Randy Mamola, en formar parte de ese grupo de elegidos sin haber conseguido un mundial de MotoGP, aunque en su haber Dani cuenta con tres títulos mundiales en otras categorías.

Mucho más emocionado se mostró en el turno de preguntas, cuando los periodistas le cuestionaron sobre el mejor momento de su carrera. Con lágrimas en los ojos recordaba su elección en el Jarama, con menos de 15 años, con su padre, cabizbajo en la primera fila. Más tranquilo explicó todo el proceso desde Montmeló para llegar a tomar esta decisión: “He tenido mucho tiempo para pensarlo, pero al final el sentimiento es el sentimiento”. Sobre si continuará en el paddock comentó: “me gustaría y creo que aún puedo hacer muchas cosas”.