Pedrosa y el camino a KTM

Dani Pedrosa

Dani Pedrosa, en su rueda de prensa en Alemania / sport

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El jueves pasado, Dani Pedrosa anunció que no seguirá corriendo en MotoGP el próximo año. Pero atención: dijo exactamente eso, "la próxima temporada no competiré en el campeonato del mundo". Evitó hablar de retirada y dejó muy claro que le gustaría seguir vinculado al Mundial. Después de la 'tormenta', Dani va tomarse su tiempo, pero ya estudia una importante oferta para convertirse en probador de KTM ... y quién sabe si podría volver algún día a la parrilla con esta moto. En 2019, los pilotos titulares serán Johann Zarco y Pol Espargaró, pero en el horizonte de Pedrosa, de 32 años, hay un pequeño margen para la esperanza.

En Sachsenring, el de Castellar del Vallés expuso los motivos de su decisión. Principalmente, aseguró que en Honda ya no vivía las carreras al mil por mil, con la intensidad de antaño. Y eso se traduce en falta de motivación para seguir compitiendo, jugándose el físico en las carreras, más aún tratándose del piloto de menor envergadura de MotoGP. Valentino Rossi, que sigue en la batalla a sus 39 años -y tiene firmados hasta los 41-, fue contundente en su valoración: "Dani se va demasiado pronto".

Los fans de la exquisita técnica de Pedrosa también lo consideran así. En el paddock, muchos aún no terminan de creerse que el Mundial vaya a perder a uno de sus 'grandes'. Ya sucedió con Casey Stoner, que lo dejó con 27 y durante años ha tenido que desmentir los rumores de un hipotético regreso a la competición. El caso de Pedrosa, su situación deportiva y también familiar, es distinto al del australiano. En KTM le quieren a toda costa.

En Alemania, Alberto Puig , director deportivo del Repsoll Honda, escenificó una rueda de prensa para despedir a su piloto. Aseguró que la decisión de prescindir de Pedrosa fue de la cúpula de Honda. Sentado a su lado, Tetsuhiro Kuwata, Directorel jefe de operaciones de HRC, entró en contradicciones y aseguró que "después de que Dani tomara su decisión de no seguir, nosotros la aceptamos, la respetamos y a partir de ahí empezamos a pensar en su sustituto". Una salida elegante que el propio Pedrosa confirmó después. La oferta 'simbólica' para retenerle en Honda como probador, contrasta con la de KTM, que al parecer está dispuesta a doblar el salario respecto a la oferta de los japoneses.

Y aquí entran en juego dos factores: El odio de los dirigenets de KTM a Honda, expresado por su presidente en más de una ocasión. Y el aprecio que el ingeniero jefe de KTM, Mike Leitner, siente por Pedrosa, con el que trabajó codo a codo en el box de Honda durante once años. En una entrevista a 'Speedweek', Leitner aseguraba que “tener a Pedrosa en KTM sería fantástico. Es el único piloto que ha ganado al menos una carrera de MotoGP todos los años desde 2006, uno de los mejores pilotos en esta categoría y para el desarrollo de nuestra moto, alguien experto como Dani sería sin duda muy valioso".