Noticia SPORT

Noticia SPORT

La cuenta atrás de Márquez

Marc Márquez, este lunes con sus perros

Marc Márquez, este lunes con sus perros / Instagram

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Marc Márquez, que fue operado del hombro izquierdo en Barcelona el pasado 27 de noviembre, ha empezado la recuperación. Después de dos semanas de reposo absoluto, en el que por prescripción médica no ha podido realizar ningún ejercicio físico porque la inactividad es clave para evitar posibles secuelas y llevando el brazo en cabestrillo para evitar cualquier mal gesto, el piloto de Cervera inició el pasado lunes la primera fase de la rehabilitación para poder empezar con plenas garantías la pretemporada.

El campeón del mundo de MotoGP empezó su recuperación trabajando con su fisio, Carlos García, que le ayuda a mover el hombro de forma suave y que ya le trató hace justo un año. El objetivo prioritario en estos momentos es que el piloto vaya moviendo los músculos y evitar una atrofia, además de ir ganando poco a poco y de forma suave en movilidad. Las sesiones se irán incrementando poco a poco en las próximas semanas y pasando de la rehabilitación pasiva a la activa, es decir, cuando sea el propio piloto quien empieza a ejercitar la extremidad que fue intervenida.

Recuperación

La intervención en el hombro derecho fue “menos agresiva” que la que se le practicó por “luxaciones sucesivas” en el hombro izquierdo hace un año. El doctor Xavier Mir, quien le operó junto a los doctores Víctor y Teresa Marlet, explicó de la misma que “ha sido una intervención preventiva porque no era la misma que en las luxaciones repetitivas del lado izquierdo, pero se valoró que una vez finalizada la temporada había que estabilizar el hombro que se salía, utilizando la misma técnica que se hizo en el hombro izquierdo, o sea, una fijación con un tope óseo”.

”Ha sido un poco menos agresiva, puesto que nos hemos ahorrado una parte de la operación, que era la artroscopia” y ello hace que los plazos de rehabilitación previstos puedan acortarse y tanto el piloto como los médicos vean con esperanza que pueda empezar con garantías el test de Sepang, del 7 al 9 de febrero de 2020, que es el punto de arranque de la pretemporada.

Por último, hay que recordar que el problema que llevó a Marc Márquez al quirófano fue una caída en el test de Jerez, en la que se le salió el hombro, algo que ya le ocurrió en Malasia en un incidente siguiendo a Fabio Quartararo en la calificación. El campeón fue capaz de completar la temporada y los test posteriores a pesar de las molestias, pero una vez el Mundial bajó el telón se sometió a una intervención para evitar que la situación se complicara.