Moto GP

Las cuatro grandes claves de MotoGP en 2025

Los test de Sepang, que abren la pretemporada del 5 al 7 de febrero, empezarán a despejar las grandes incógnitas del año en MotoGP

La tensión de Márquez y Bagnaia en Ducati, el reto de Martín en Aprilia o la crisis de Honda, entre las cuestiones que marcan el inicio del curso 2025

Pecco Bagnaia y Marc Márquez, la nueva pareja de campeones de Ducati

Pecco Bagnaia y Marc Márquez, la nueva pareja de campeones de Ducati / Ducati Lenovo

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La pretemporada de MotoGP, que arranca este miércoles 5 de febrero en el circuito de Sepang (Malasia), empezará a despejar algunas incógnitas con vistas al próximo Mundial 2025, que alzará el telón a finales de febrero en Tailandia.

Desde el rendimiento de Marc Márquez en su nueva etapa como piloto oficial Ducati, hasta la aventura del campeón Jorge Martín en Aprilia, pasando por la crisis económica de KTM o la grave situación de Honda son algunas de las principales claves de un curso que se presenta apasionante.

La temporada, en cuatro claves

¿Podrá defender su corona Jorge Martín?

¿Quién añadirá este año la placa con su nombre al famoso trofeo de campeones de MotoGP?. A estas alturas, obviamente, es la gran incógnita. Aunque sí sabemos qué piloto lucirá el 1 en el carenado de su moto: Jorge Martín. El vigente campeón empieza una nueva y difícil etapa en Aprilia y a priori sufrirá para defender su corona ante la poderosa 'armada' de Ducati.

En los próximos días empezaremos a averiguar qué tan rápido se adaptará Martín a su nueva RS-GP 2025, pero también hasta qué punto es posible que Aprilia pueda plantar cara a las Desmosedici.

Este año no serán ocho, sino seis las motos de Borgo Panigale en parrilla, pero solo tres de ellas 'pata negra', o GP25: Las dos primeras son para la nueva dupla de Ducati, formada por el octocampeón Marc Márquez y el bicampeón Pecco Bagnaia. Y la tercera la pilotará Fabio Di Giannantonio con los colores del VR46 Racing Team de Valentino Rossi. Todos ellos serán rivales directos de Martín, que al verse descatado por Ducati en favor de Márquez, tomó un camino sin duda arriesgado. Y más teniendo en cuenta que además de él, todo en el garaje de Aprilia es nuevo.

¿Cuánto durará la armonia entre Márquez y Bagnaia?

Está por ver si las hostilidades entre Márquez y Bagnaia comenzarán ya en los test de estos días o se mantiene la armonía en el box rojo, como mínimo hasta que empiecen las carreras. En todo caso, Ducati quiere recuperar para el equipo de fábrica el título que se llevó hace un año Martín con la Desmosedici satélite de Pramac. Y habrá qué ver si las mejoras introducidas en la GP25 la convierten en una máquina aún más rápida y equilibrada que su antecesora.

Bagnaia, a nivel personal, peleará por su tercer título, que el año pasado se le escapó pese a ganar once grandes premios. Márquez, por su parte, ha demostrado que sigue siendo ultra competitivo y buscará su noveno título para igualar en el palmarés a su 'archienemigo' Rossi.

Gigi Dall'Igna, director general de Ducati, les ha prometido a ambos máximas garantías y las herramientas para luchar por sus respectivos objetivos y en igualdad de condiciones, son números 1 y 2: "Hay mucho material para probar en los test, un nuevo basculante, nuevo chasis y también un carenado completamente diferente. Partimos de una gran base, con la moto de 2024 y la idea no es revisar la moto, sino mejorarla". Davide Tardozzi, el team manager, no descarta problemas entre Marc y Pecco a lo largo de la temporada, pero cree que podrán gestionar la rivalidad: "Son dos chicos maduros y muy inteligentes", advierte,

¿Pasará factura la crisis de KTM?

Además de Márquez y Martín, hay otros pilotos que abren nuevos capítulos en 2025. La sensación de la temporada pasada, Pedro Acosta, vuelve a vestirse de naranja pero asciende al primer equipo del Red Bull KTM Factory Racing, como compañero de Brad Binder y dispuesto a seguir peleando por su primer triunfo en la clase reina a sus 20 años.

En el otro box de KTM, bajo el emblema del Tech3, Enea Bastianini y Maverick Viñales conforman un tandem inédito y no menos ambicioso. Con su talento y velocidad esperan hacer de la RC16 una moto capaz de desafíar a Ducati y Aprilia.

La duda principal en este caso es si la grave crisis económica que azota a la matriz de KTM y que ha llevado a la fábrica austríaca al borde de la bancarrota, permitirá mantener el desarrollo y el nivel competitivo de sus dos escuadras. Una situación compleja y que tiene a los cuatro pilotos preocupados.

¿Despertarán Yamaha y Honda?

Las dos grandes fabricantes japoneses se quedaron muy atrás a raíz de la pandemia. Y mientras Yamaha aprovechó las concesiones para mejorar su moto en las últimas carreras de 2024, en Honda siguieron sin levantar cabeza.

Fabio Quartararo, que fue el más rápido en el shakedown de Sepang, aseguró que la fábrica de Iwata va en la dirección correcta y el punto de inflexión podría llegar esta temporada, la primera de Prima Pramac como equipo satélite de Yamaha, con Jack Miller y Miguel Oliveira al mando de sus nuevas YZR-M1. Un refuerzo que puede ayudar a cerrar la brecha con los rivales europeos.

Las cosas fueron difíciles el pasado año para Honda y su dupla de pilotos, Luca Marini y el campeón Joan Mir, con una RC213V que terminó el curso en última posición y muy lejos del nivel de sus rivales y del estatus que se le supone al equipo más laureado de la clase reina.

Mir, Marini y Johann Zarco contribuyendo desde el equipo satélite LCR, aportan experiencia y ganas de salir del 'pozo', mientras que el 'rookie Somkiat Chantra llega con mucha energía positiva. La incorporación de Aleix Espargaró al equipo de test también le da a plus a HRC, que estos días en Sepang deberá demostrar hasta qué punto va en serio su operación remontada.

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