MOTOGP

Crivillé se ve envuelto en la trama de 'los papeles de Panamá'

Crivillé cobró sus derechos de imagen a través de una sociedad 'offshore' tras proclamarse campeón del mundo de 500 según destapa 'El Confidencial'

Alex Crivillé

Àlex Crivillé cobró sus derechos de imagen a partir del 2000 hasta 2006 a través de una empresa 'offshore'. / sport

SPORT.ES

La espiral del entramado de 'los Papeles de Panamá' cada vez es mayor y atrapa a más gente. Según publica 'El Confidencial', el nombre de Àlex Crivillé también está relacionado con este escándalo en el que aperecen todo tipo de personalidades como el propio Leo Messi.

Todo empezó tras ser el primer piloto español en proclamarse campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 500. Corría el año 1999 y a princpios del siguiente curso, Crivillé pasó a cobrar sus derechos de imagen a través de una compañía 'offshore' llamada Pro Best Invest registrada por el despacho de abogados Mossak Fonseca en las Islas Vírgenes. Una sociedad 'offshore' normalmente hace referencia a una empresa situada en un paraíso fiscal para beneficiarse de sus ventajas fiscales pero no pueden hacer negocios en el país donde están radicadas. 

El entramado financiero cuenta con mimbres como la firma de Crivillé con Pro Best Invest para gestionar los derechos de imagen, derechos que después se cedieron a la empresa holandesa Racingvest. Según la documentación hecha pública, se fijó que Crivillé ganaría 72.000 euros anuales más el 85% de lo que superara esa cifra. No obstante, en ese momento Crivillé tenía su residencia fijada en Suiza y según su asesor pagaba los impuestos en la Confederación Helvética.

La empresa se cerró en 2006, cuatro años después de que Crivillé regresara a España, y según su gestor el piloto catalán está al corriente con la Hacienda española