Las claves del nuevo título de Marc Márquez

Marc Márquez celebró el título con su equipo

Marc Márquez celebró el título con su equipo / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Marc Márquez ha logrado su séptimo título mundial a los 25 años. Su quinta corona en la máxima categoría de MotoGP, igualando nada menos que a Mick Doohan. Todos sus rivales se rinden al talento inmenso de este joven piloto que está haciendo historia. Las claves del éxito se deben un conjunto de cualidades que le hacen único:

1. Ambición, carácter y regularidad

Impresionante. Podría buscar más adjetivos para resumir el séptimo título de Marc Márquez, el quinto en MotoGP a sus 25 años, pero no encuentro otro mejor que reúna todos los ingredientes de un campeonato apoteósico, espectacular, no apto para cardíacos, en el que ha ganado porque lo ha merecido más que nadie, por ambición, carácter y regularidad. El espectáculo que nos ofreció también en Japón fue sublime. Me quito el sombrero, una vez más. Es un gran campeón y, sobre todo, hay que destacar que este título ha sido muy merecido. Aparte del episodio de Argentina y la caída de Mugello, su peor resultado es un tercer puesto. La regularidad ha sido impresionante en un año que empezó cuesta arriba. Sus ocho victorias, trece podios, en los quince grandes premios disputados -Silverstone se tuvo que cancelar- reflejan su poderío y no deja lugar a ninguna discusión. Marc ha sido el mejor y, pese a sus numerosas caídas, dieciocho hasta Motegi, ha mantenido una constancia y velocidad en carrera que son de admirar y que dejan sin argumentos a sus adversarios.

2. Una gran seguridad en sí mismo

En Japón Marc fue muy inteligente, pasando de sexto en la parrilla a tercero la primera curva, y se situó a rueda de Dovizioso, un gran rival por segundo año consecutivo. Fue cocinando su victoria a fuego lento, esperando el momento idóneo para clavarle la estocada al italiano, que llegó en la penúltima vuelta. No quería jugárselo a cara o cruz en el último giro. Cuando Andrea vio que le pasaba sabía que tenía que echar el resto. Quería iniciar la última vuelta delante y apretó tanto que se le fue la moto de delante. Un error provocado por la enorme seguridad en si mismo que desprende Márquez. Y tiene mérito porque no recuerdo una época en la que haya habido tanta igualdad mecánica y, por otro lado, tampoco creo que la Honda sea la moto dominante. De hecho, entre Marc y el resto de pilotos de HRC media un abismo. Está claro que marca las diferencias.

3. Una trayectoria de récord

Marc se anotó el séptimo título de su carrera deportiva, escalando al séptimo nivel. Todos, me incluyo, apostamos porque la carrera de Márquez será más prolífera y nos deparará más éxitos. No quiero lanzarme a la piscina y aventurarme a apuntar que va a dar caza a los nueve de Valentino Rossi, los 12+1 de Angel Nieto o los 15 de Giacomo Agostini, que ya son palabras mayores, pero sí tengo claro que este chaval de Cervera ya forma parte del reducido grupo de los mejores pilotos de la historia. Con solo 25 años suma ya siete títulos mundiales y, de ellos, cinco son de la categoría reina.

Estos son algunos ejemplos que lo colocan entre los más grandes: Con 25 años y 246 días, es el piloto más joven en ganar cinco títulos de la categoría reina, superando a Valentino Rossi, que en 2005 lo consiguió a la edad de 26 años y 221 días. Por otro lado, también es el más joven en acumular siete títulos entre todas las categorías, quitándole el récord a Mike Hailwood. y, entre otros récords, se ha unido a Rossi, Mick Doohan y Giacomo Agostini como el cuarto piloto capaz de ganar cinco títulos de la categoría reina, todos a los mandos de una Honda, como el australiano.