Las claves del GP de las Américas en Austin

Àlex Rins celebra su victoria en Austin

Àlex Rins celebra su victoria en Austin / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

1. Marc, caída inesperada e inoportuna

Marc Márquez tenía 4 segundos de ventaja sobre Valentino Rossi, que era segundo, y rodando con cierta comodidad a media carrera cuando entró largo en la frenada de la curva 12 y se fue al suelo. El piloto catalán trató de levantar la moto y retomar la carrera, pero sus esfuerzos fueron en balde, condenado a abandonar. El reinado de Marc Márquez en Austin, que parecía perpetuarse, se había acabado y dejaba la carrera absolutamente abierta. Lo cierto es que el de Cervera, que había dominado con autoridad el fin de semana y que era el gran favorito, afrontaba un gran premio difícil porque tenía que huir de la presión psicológica de sentirse ganador y que todo el mundo le diera por vencedor antes de empezar.

Como en Argentina, el de Honda trató de marcar las diferencias desde la salida, poniendo terreno de por medio, siendo su único enemigo en pista él mismo. Y esta vez cometió un error que le costó 25 puntos muy importantes y el liderato del campeonato. De todas formas, el potencial existe, evidentemente, y quedan muchas carreras por delante para recuperar el mando del Mundial, al que sigue siendo favorito.

2. Àlex Rins, un triunfo para soñar

Impresionante la carrera de Àlex Rins en Austin, donde conquistó su primera victoria en una carrera de MotoGP y lo hizo contra todo pronóstico pero, a su vez, con todo merecimiento. El barcelonés, que curiosamente conquistó en este circuito su primera victoria en el Mundial a los mandos de una Moto3 en 2013, que ganó también en Moto2 en 2016, ha conquistado en 2019 su primera victoria en la clase reina a los 23 añosRins le dio a Suzuki, la tercera marca japonesa en litigio, el primer triunfo desde que Maverick Viñales ganara el British GP en 2016.

El triunfo en Austin, por otro lado, coloca a Rins entre los candidatos a la lucha por el campeonato y genera gran expectación de cara al GP de España, dentro de tres semanas en Jerez. Saliendo séptimo en la parrilla, Àlex remontó rápidamente y en las primeras vueltas ya se situó en posiciones para disputar el podio y la caída de Márquez le abrió las puertas del cielo de par en par. Soportó como todo un veterano la presión a la que le sometió Valentino Rossi, sin cometer el más mínimo error y con una moto que en Catar ya se vio que en las zonas reviradas es muy competitiva.

3. ¿Por qué fue sancionado Viñales?

Dirección de carrera se ha puesto muy dura este año con el movimiento de las motos en la parrilla de salida y Maverick Viñales y Joan Mir fueron penalizados por moverse antes de que se apagaran los semáforos, arruinando con ello sus carreras. La sanción fue sin piedad. Ya le pasó en Argentina a Cal Crutchlow, pero Viñales particularmente perdió ayer en Austin una gran oportunidad para optar a la victoria y meterse en un campeonato en el que los resultados no le están acompañando.

La sanción por moverse antes de que se apaguen los semáforos está estipulada en un ‘Ride Through’, un paso a baja velocidad por el pitlane. Sin embargo, el de Roses y su equipo se liaron y ejecutaron un ‘Long Lap Penalty’, una penalización nueva este año por la que el piloto tiene que pasar por un carril lento en el exterior de una curva. De la sexta plaza cayó a la undécima, pero después tuvo que cumplir el ‘Ride Through’ y se hundió a los últimos puestos de la clasificación, perdiendo una gran oportunidad.