Caso Fenati: ¿Rehabilitación o sanción de por vida?

Fenati en su box en una imagen de archivo

Fenati en su box en una imagen de archivo. / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Romano Fenati, de 22 años, piloto de Moto2, protagonizó una lamentable maniobra en el Gran Premio de San Marino, cuando en plena recta, a 217 kms/hora, accionó la maneta del freno de su compatriota Stefano Manzi, intentando desestabilizarle. A partir de este gesto, sin duda reprobable y muy peligroso, se desató el ‘infierno’ para Fenati, que además es reincidente.

Primero llegó una tibia sanción de l comisarios del Mundial –dos carreras-, luego, el despido fulminante de su equipo Marinelli Snipers. Y a continuación, el anuncio de que el proyecto que tenía firmado para abanderar el regreso de MV Augusta al Mundial de MotoGP en 2019 se iba al ‘garete’ por cuestiones de imagen de marca. La Federación Italiana le retiró la licencia. Rendido, el piloto tiró la toalla. Anunció que abandona las motos para trabajar en la ferretería de su abuelo. Un talento desperdiciado. Pero el caso aún podría tener remedio.

Un precio demasiado alto

Este fin de semana en Aragón el andorrano Xavi Cardelús se subirá a la moto que ha dejado libre a la fuerza <strong>Fenati</strong>. La velocidad a la que se han sucedido los acontecimientos obliga ahora a una reflexión y ya son muchas las voces del paddock y del motociclismo que aún siendo muy críticos con el piloto italiano, piensan que retirarle de por vida a los 22 años es un precio excesivo.

Sito Pons considera que su acción fue "muy grave" al poner en riesgo la vida de un compañero, pero se muestra partidario de rescatar a Fenati: "Su situación es complicada. Quizás habría que obligarle a descansar unas carreras, lo que resta de temporada. Pero hay que entender que los deportistas a veces se equivocan. Sancionarle de por vida quizás es demasiado, pero está claro que es una actitud totalmente inaceptable en un deporte de riesgo en el que los pilotos se juegan la vida. Es un error grave que merece una sanción grave”.

Héctor Barberá vive una nueva vida en el Mundial de Supersport. Precisamente Sito Pons le despidió de su equipo de Moto2 tras dar positivo, de manera reincidente, por alcoholemia en Valencia. Barberá asegura que entiende a Fenati. “Le han arruinado la vida”, subraya en una entrevista al diario Marca en la que recuerda su calvario particular: “Soy de las personas que cree en las segundas oportunidades. Yo, es cierto que me he dedicado a la moto, pero también he vivido. Me equivoqué, pero he ganado carreras, he llevado la bandera de España por todo el mundo, he estado meses en un hospital sin poder caminar. Estás toda tu vida persiguiendo un sueño que se va a la mierda por lo que se va. Te sientes que ya no vales”.

Joan Mir, la ‘perla’ de la cantera mallorquina, que el próximo año dará el salto a MotoGP con Suzuki a sus 20 años, fue de los primeros que salió a romper una lanza por Fenati. En su cuenta de Instagram, le escribió un mensaje a Romano: “Cometiste un error injustificable, poniendo en riesgo la vida de un compañero. Esta acción no es digna de un piloto como tú, y, por supuesto, merecía un duro castigo. El año pasado fuiste un gran rival y me llevaste al límite durante toda la temporada. Tuvimos mil y una batallas, pero siempre te comportaste como un gran piloto y deportista en la pista. Coincidimos muchas veces en el podio, y pude apreciar que eras noble no solo en la victoria, sino también en la derrota. Creo que eres una gran persona. No te rindas y lucha por tu futuro como piloto, todo el mundo merece una segunda y hasta una tercera oportunidad. Trabaja para corregir esos impulsos que a veces te traicionan y te juegan malas pasadas, y regresa a la pista como ese gran piloto que eres. ¡¡¡Nos quedan mil batallas por disputar!!!”.

También significativa fue la defensa realizada por Toni Elías, que en su día sufrió en sus propias ‘carnes’ una acción similar a la de Manzi, aunque por parte de Fonsi Nieto: “Lo de Fenati no es defendible, pero no merece que destruyan su carrera. Lo que le hizo a Manzi tiene riesgo, pero no es una de las cosas más peligrosas. Cuando me lo hizo Fonsi, lo quería matar, me cabreé muchísimo, pero seguimos siendo amigos”, cuenta Elías, que recuerda que Fonsi no fue ni siquiera castigado por aquella acción.

 “Fenati se ha equivocado. Hay un problema que hay que solucionar. Pero destrozar la carrera deportiva de alguien rompiendo contratos del presente y del futuro me parece fuera de lugar. Es joven y tiene que aprender. Es evidente que tiene un problema de autocontrol, pero le pueden ayudar. Todos hemos pasado en algún momento por un psicólogo o un ‘coach’ para saber gestionar los impulsos encima de la moto. Eso es lo que pasa”.

Fenati fue citado ayer en Ginebra para reunirse con los responsables de le Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y explicar lo sucedido en Misano. Tras esa reunión, los principales responsables del Mundial, Dorna y FIM le quieren de vuelta. Pretenden que su rehabilitación sirva de ejemplo a otros jóvenes pilotos. Está por ver cuándo y sobre todo en qué equipo pueden devolver a Fenati a las pistas.