Carreras al sprint MotoGP 2023: qué son, formato, fechas y GP en los que se disputará

Te explicamos cómo funcionan y cómo se van a distribuir los puntos en estas carreras

Esta nueva modalidad estará presente en todos los Grandes Premios de la temporada

Pecco Bagnaia, durante el GP de Japón

Pecco Bagnaia, durante el GP de Japón

SPORT.es

SPORT.es

La Fórmula 1 implantó con éxito la modalidad de carreras al sprint y, desde esta temporada, se convertirán en la gran novedad en el campeonato de MotoGP 2023 que arranca el próximo 24 de marzo con el GP de Portimao.

Después de una ronda de encuestas a aficionados y partes implicadas, Dorna, empresa organizadora del mundial decidió implantar esta nueva sesión en todos los Grandes Premios de la temporada 2023.

CARRERAS SPRINT MOTOGP: CÓMO FUNCIONAN Y PUNTOS QUE REPARTEN

Cada sábado de gran premio, los pilotos se enfrentarán a esta prueba al sprint en la que deberán recorrer la mitad de la distancia que se hace en la carrera normal. Para los organizadores, el objetivo pasa porque la distancia total recorrida al final de cada fin de semana no se vea excesivamente modificada y el impacto medioambiental y económico quede controlado.

El resultado final del sprint no repercutirá en las posiciones de parrilla de cara a la carrera del domingo, que continuarán conformándose a partir de las sesiones clasificatorias habituales.

Sí que tendrá repercusión en forma de puntos. Se repartirán en esta tanda la mitad de los que se consiguen en la carrera del domingo. Es decir, 12 puntos para el primer clasificado, nueve para el segundo y siete para el tercero. Del cuarto al noveno sumarán respectivamente seis, cinco, cuatro, tres, dos y un punto.

¿CUÁNDO SE DISPUTAN LAS CARRERAS AL SPRINT EN MOTOGP?

Las carreras al sprint tendrán lugar cada sábado de carrera, donde se disputarán también las habituales tandas de libres y clasificaciones. Una vez finalizadas las 'qualys' de las tres categorías se llevará a cabo el sprint.