Can Oncu, el ganador más joven del Mundial

El turno Can Oncu, récord de precocidad en Cheste

El turno Can Oncu, récord de precocidad en Cheste / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Can Alexsander Öncü (Alanya, Turquía, 26 de julio de 2003) ha escrito una brillante página en la historia del motociclismo al imponerse este domingo en la carrera de Moto3 del GP de la Comunitat Valenciana. El piloto turco se ha convertido, a sus 15 años y 115 días, en el ganador más joven del Mundial, superando por 56 días el récord de precocidad de Scott Redding desde 2008.

Oncu, que tiene un hermano gemelo y también piloto, Deniz, ha vencido en su debut mundialista, después de recibir una invitación en Valencia como campeón de la Red Bull Rookies Cup. El año que viene tendrá plaza asegurada el Mundial de Moto3 con el equipo de fábrica de Red Bull KTM Ajo. Podrá correr con 15 años gracias a una ampliación de la normativa FIM, que en julio pasado anunció los ganadores de la copa de promoción de Red Bull sí serían aceptados pese a no cumplir el requisito de la edad mínima (16 años) establecida para competir en el Mundial.  

De padre turno y madre noruega, Can Oncu habla inglés, turco, alemán y noruego. Hoy, en Cheste, ha vivido una experiencia inolvidable. Primera carrera y victoria. Hasta el campeón de MotoGP Marc Márquez, otro experto en récords de precocidad, ha bajado al parque cerrado para felicitarle. Curiosamente, en Valencia se despide del Mundial Scott Redding, que en Donington 2008, protagonizó el podio del 'baby boom', también el primero Márquez, que fue tercero con 15 años y 126 días.