Binder y KTM se consagran en Brno

Brad Binder en acción con su KTM

Brad Binder en acción con su KTM. / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez ha tenido la 'suerte del campeón' a distancia. El piloto de Honda, obligado a seguir el Gran Premio de la República Checa en televisión por su lesión en el brazo derecho, ha visto como sus directos rivales en la lucha por el título se hundían de manera incomprensible en una carrera que ha ganado de forma espectacular el 'rookie' sudafricano Brad Binder, de 24 años, que le ha dado la primera victoria a KTM en la categoría reina de MotoGP.

Binder, campeón del mundo de Moto3, ha librado un bonito pulso con el italiano Franco Morbidelli (Petronas Yamaha), al que ha superado a falta de nueve vueltas para poner tierra de por medio y acabar conquistando su primera victoria en MotoGP con un margen de más de cinco segundos en la línea de meta.

Tras ellos, <strong>Johann Zarco</strong> ha culminado un fin de semana de ensueño en el que ha logrado subir al podio (3º) después de arrancar en pole. Y todo ello con una Ducati del año pasado, la GP19 satélite del Esponsorama Racing de Raúl Romero. 

Sin favoritos

Johann Zarco, muy nervioso en la parrilla, ha visto como su pole se transformaba en un espejismo y se ha quedado rezagado, mientras que Fabio Morbidelli, el único piloto de Yamaha sin el dispositivo de salida, ha arrancado como una exhalación. Su compañero Fabio Quartararo , líder del Mundial, ha intentado pegarse a él pero se ha llevado un susto que le ha frenado y ha permitido al piloto italiano escaparse a golpe de vuelta rápida. Por detrás, Brad Binder y los hermanos Espargaró han comandado el grupo perseguidor y los dos oficiales de Yamaha, Rossi y Viñales rodaban en octava y novena posición.

Zarco no se ha rendido pese a sus problemas iniciales y en la tercera vuelta se ha situado cuarto, intentando contactar con Binder y zafarse de los ataques de Pol Espargaró para seguir su ritmo y poder mantener así su sueño de subir al podio. No lo ha conseguido a la primera, ya que los dos hombres de KTM le han dejado atrás para irse a la caza de Quartararo.

'Polyccio' ha pagado muy caras las prisas al ver que su compañero Binder adelantaba al líder del Mundial. El de Granollers para acercarse a ellos se ha abierto demasiado y al intentar volver a la trazada se ha encontrado con Zarco, que le ha dejado fuera de carrera ante la desesperación del box de KTM. 

Por momentos se iban evidenciando los problemas de Fabio Quartararo, al que ha adelantado Zarco, mientras que Binder, con un pilotaje espectacular y una moto que ha dado un salto cualitativo importante, ha recuperado el segundo y medio de ventaja que tenía Morbidelli y se ha puesto al frente de la carrera faltando nueve vueltas. En su tercera carrera en la clase reina, el sudafricano ha dado un recital.

Zarco ha sido penalizado con un 'long lap' por su incidente con Pol, que Ducati ha protestado ostensiblemente, pero con todo, el francés ha logrado cumplirla de manera milimétrica, sin perder la tercera posición ante 'el Diablo' Quartararo. Impresionante.

En las últimas vueltas Álex Rins se ha echado encima de Zarco, pero el francés ha sacado un plus para conservar la tercera posición en un duelo final ajustadísimo. Con Binder, Morbidelli y Zarco en el podio, los tres rivales directos de Márquez por el título han cuajado una actuación decepcionante y no han aprovechado su gran oportunidad para distanciar al de Cervera en la general.

Quartararo, que mantiente el liderato, ahora con 59 puntos, ha concluído séptimo. Andrea Dovizioso, con la Ducati oficial, ha caído hasta la undécima plaza y peor aún, Maverick Viñales ha sido decimocuarto, a casi 20 segunos del ganador Binder. El de Roses sigue segundo en el campeonato, con 42 puntos, mientras que Dovizioso empata con Morbidelli en la tercera plaza (31).

Valentino Rossi, que ha protagonizado una remarcable actuación para concluir quinto, se la ha escapado la posibilidad de celebrar su podio 200 en la máxima cilindrada. Tendrá que esperar. El Mundial encara ahora un doblete en el Red Bull Ring Austria en el que a priori Ducati es favorita. No en vano los de Borgo Panigale han ganado allí desde 2016.

Pero visto el rendimiento en Brno, mucho tendrán que mejorar para hacer bueno el pronóstico. Mientras Dovizioso, con las negociaciones para renovar atascadas, sale muy 'tocado' de la República Checa, Zarco con una Desmosedici mucho más modesta, acecha su plaza en el equipo oficial.