Jorge Martín reina en Valencia y Bastianini tendrá que esperar

Jorge Martín celebra su victoria en Valencia

Jorge Martín celebra su victoria en Valencia / MotoGP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Jorge Martín ha conquistado una impresionante victoria, la segunda de la temporada para él, en la carrera de Moto2 del GP de la Comunitat Valenciana, que no ha servido para hacer campeón a Enea Bastinini. El italiano necesitaba ganar o ser segundo en Cheste para asegurarse matemáticamente el título de la categoría intermedia, pero ha dejado escapar su primera oportunidad al terminar sexto.

La 'Bestia' llegará el próximo domingo al circuito de Portimao, que pone el broche al Mundial, como líder de una general en la que cuatro pilotos estan separados por solo 23 puntos y Sam Lowes, su más directo rival, se sitúa a 14.

Martín, que salía quinto en parrilla, ha arrancado como un 'misil' y se ha puesto delante en la primera curva, dejando atrás al poleman Stefano Manzi, que se ha caído en el tramo final de la carrera. Tras su inicio fulgurante el madrileño se ha visto superado por los italianos Marco Bezzecchi y Fabio di Giannantonio, que han mantenido un pulso al límite hasta la última vuelta.

Cuando 'Digia' estaba a punto de rematar, se ha ido al suelo liderando y instantes después Bezzecchi ha protagonizado una espectacular salvada, ante la presión de Martín y del 'rookie' valenciano Héctor Garzó, crecido en casa. Martín ha acabado primero, seguido de Garzó, por primera vez en el podio del Mundial, y Bezzecchi en tercer puesto, un resultado que deja al italiano cuarto en la general del campeonato, a 23 puntos del lider Bastinini.

De los cuatro aspirantes al título se sabía desde ayer que Sam Lowes iba a ser el que más sufriría para mantener sus opciones. El británico se fue al suelo el sábado en el tercer libre y la moto golpeó violentamente la mano derecha, con lo que ha hecho un esfuerzo titánico para salir a la carrera de Valencia. Desde el principio ha rodado fuera del top 20, muy lejos de sus rivales directos, pero poco a poco ha conseguido 'olvidarse' del dolor para concluir en la zona de puntos (14º) y segundo del Mundial, a 14 del líder. 

Luca Marini, el hermanastro de Valentino Rossi, ha completado una buena estrategia y ha finalizado quinto, lo que le deja como estaba, tercero en la clasificación de Moto2, a 18 puntos de Enea Bastianini, que sigue siendo el claro favorito de cara a la clausura de Portimao, el 22 de noviembre.