Bastianini, contra todo pronóstico

Pol Espargaró, tercero tras liderar 18 de las 22 vueltas

Marc Márquez, quinto en un esperanzador arranque

Bastianini durante el GP de Catar

Bastianini durante el GP de Catar / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El italiano Enea Bastianini se ha impuesto en el GP de Catar, la primera carrera de la temporada 2022, por delante de Brad Binder y Pol Espargaró, que se ha quedado sin neumáticos y combustible después de liderar 18 de las 22 vueltas.

Bastianini, ¡qué bestia!

Se esperaba un arranque de campeonato competido, emocionante y espectacular y la primera carrera de Catar ha respondido completamente a las expectativas. Pol Espargaró dominó 18 de las 22 vueltas, pero cuando al final le bajaron los neumáticos y tuvo que gestionar el consumo de combustible vio como el italiano Enea Bastianini le arrebataba una victoria de la que se había hecho acreedor.

La primera lección que hay que extraer de la carrera que hemos visto en Losail es que hay más de diez pilotos capacitados para luchar por el podio y por ganar carreras y que, más que nunca, los detalles son los que van a marcar las diferencias.

Bastianini, conocido como ‘la Bestia’ en el paddock, todo un portento físico, consiguió a sus 24 años y tras ser campeón de Moto2 en 2020, su primera victoria en MotoGP. No fue inesperada, ya que salía segundo en la parrilla y había sido el más rápido en el warm-up y en el FP3.

Honda pone una marcha más

La pretemporada de Honda, con Marc recuperando las sensaciones tras dos años desafortunados, y con una nueva moto que dejaba brillar al resto de pilotos de la marca prometía. En Catar hemos podido confirmar que la marca japonesa ha dado un importante paso al frente y la actuación de Pol Espargaró nos reafirmó que este año el equipo Repsol tendrá dos pilotos que regularmente pueden estar delante.

La elección de neumáticos resultó decisiva, con mejor acierto para los que eligieron el compuesto medio para la goma trasera, pero en Honda han dejado bien claro que la nueva moto es más estable, que el motor corre más y que sus pilotos se sienten más cómodos.

A Pol, que lleva nueve años en MotoGP, se le escapó su primera victoria, pero tendrá más oportunidades de seguir en la línea. De Márquez, solo voy a resaltar que ha vuelto, la mejor noticia. Quizá no va tan cómodo, que le falta cierta soltura, pero Marc es hoy ya el primer candidato al título.

Las ‘miserias’ de Yamaha

Con cinco marcas diferentes entre los seis primeros clasificados, con especial énfasis al rendimiento de KTM (Binder) y Aprilia (Aleix), cabe remarcar la decepción que nos deparó Yamaha. Quizá podría ser comparable con la de Ducati, pero el triunfo de Enea Bastianini –con un equipo satélite y una moto del 2021- enmascaró las prestaciones de la moto italiana.

En Yamaha, por el contrario, se encendieron públicamente las luces de alarma. Sus pilotos no han dudado ya en criticar el trabajo de la marca durante el invierno, en el que en lugar de conseguir más potencia la han perdido y se adivinan tiempos difíciles.

Quartararo, el flamante campeón del mundo en 2021, fue el primer piloto Yamaha en clasificación y en carrera. Undécimo en la qualy y noveno en carrera, un pobre bagaje para una marca que el año pasado ganó las dos carreras disputadas en Catar, la segunda para el propio Fabio.