Bastianini, contra todo pronóstico
Pol Espargaró, tercero tras liderar 18 de las 22 vueltas
Marc Márquez, quinto en un esperanzador arranque
El italiano Enea Bastianini se ha impuesto en el GP de Catar, la primera carrera de la temporada 2022, por delante de Brad Binder y Pol Espargaró, que se ha quedado sin neumáticos y combustible después de liderar 18 de las 22 vueltas.
Bastianini, ¡qué bestia!
Se esperaba un arranque de campeonato competido, emocionante y espectacular y la primera carrera de Catar ha respondido completamente a las expectativas. Pol Espargaró dominó 18 de las 22 vueltas, pero cuando al final le bajaron los neumáticos y tuvo que gestionar el consumo de combustible vio como el italiano Enea Bastianini le arrebataba una victoria de la que se había hecho acreedor.
La primera lección que hay que extraer de la carrera que hemos visto en Losail es que hay más de diez pilotos capacitados para luchar por el podio y por ganar carreras y que, más que nunca, los detalles son los que van a marcar las diferencias.
Bastianini, conocido como ‘la Bestia’ en el paddock, todo un portento físico, consiguió a sus 24 años y tras ser campeón de Moto2 en 2020, su primera victoria en MotoGP. No fue inesperada, ya que salía segundo en la parrilla y había sido el más rápido en el warm-up y en el FP3.
Honda pone una marcha más
La pretemporada de Honda, con Marc recuperando las sensaciones tras dos años desafortunados, y con una nueva moto que dejaba brillar al resto de pilotos de la marca prometía. En Catar hemos podido confirmar que la marca japonesa ha dado un importante paso al frente y la actuación de Pol Espargaró nos reafirmó que este año el equipo Repsol tendrá dos pilotos que regularmente pueden estar delante.
La elección de neumáticos resultó decisiva, con mejor acierto para los que eligieron el compuesto medio para la goma trasera, pero en Honda han dejado bien claro que la nueva moto es más estable, que el motor corre más y que sus pilotos se sienten más cómodos.
A Pol, que lleva nueve años en MotoGP, se le escapó su primera victoria, pero tendrá más oportunidades de seguir en la línea. De Márquez, solo voy a resaltar que ha vuelto, la mejor noticia. Quizá no va tan cómodo, que le falta cierta soltura, pero Marc es hoy ya el primer candidato al título.
Las ‘miserias’ de Yamaha
Con cinco marcas diferentes entre los seis primeros clasificados, con especial énfasis al rendimiento de KTM (Binder) y Aprilia (Aleix), cabe remarcar la decepción que nos deparó Yamaha. Quizá podría ser comparable con la de Ducati, pero el triunfo de Enea Bastianini –con un equipo satélite y una moto del 2021- enmascaró las prestaciones de la moto italiana.
En Yamaha, por el contrario, se encendieron públicamente las luces de alarma. Sus pilotos no han dudado ya en criticar el trabajo de la marca durante el invierno, en el que en lugar de conseguir más potencia la han perdido y se adivinan tiempos difíciles.
Quartararo, el flamante campeón del mundo en 2021, fue el primer piloto Yamaha en clasificación y en carrera. Undécimo en la qualy y noveno en carrera, un pobre bagaje para una marca que el año pasado ganó las dos carreras disputadas en Catar, la segunda para el propio Fabio.
- La Policía pide mucha atención por lo que está ocurriendo en los cajeros bancarios: los estafadores colocan un falso lector de tarjetas
- El futuro de Xavi Hernández, en directo: última hora y reacciones
- El Barça solo tiene 5 jugadores intransferibles para el próximo curso
- Giro radical: Xavi, más fuera que dentro del Barça
- La continuidad de Xavi provoca una crisis en la directiva del Barça
- Estos son los españoles más odiados en el país: ni los catalanes ni los vascos
- La respuesta de Lunin sobre el gol de Lamine Yamal
- Roberto Brasero anuncia el día exacto que llegará un frente atlántico a España: estas son las zonas donde lloverá