Bastianini paga a 'Pecco' con la misma moneda

Si en Misano fue el piloto oficial el que ganaba por 34 milésimas a la 'Bestia', en Aragón fue el de Gresini el que se llevó el triunfo por 47 milésimas

Nuevo doblete de Ducati, que metió a seis motos en el Top8. Aleix Espargaró cerró el podio y Fabio Quartararo quedó fuera de carrera en la primera vuelta

MotoGP

MotoGP

Adrià León

Triunfo in-extremis de Enea Bastianini sobre su futuro compañero de equipo, 'Pecco' Bagnaia. El de Rimini aguantó los tirones del #63 durante toda la carrera y fue capaz de rebasarle en la última vuelta, cuando la pelea por campeonar ya se había sintetizado a ellos dos. Aleix Espargaró completó un podio que tuvo que luchar hasta el último momento ante un gran Brad Binder y Jack Miller.

Golpe de efecto en el campeonato en favor de 'Pecco' y Ducati: la marca se convierte ya en campeona de constructores de este 2022 y el italiano le recorta veinte puntos de una tacada a un Fabio Quartararo que se fue al suelo tras tocarse con Marc Márquez en la primera vuelta. Mala suerte para el francés y también para el de Cervera, que antes de poder recuperarse del incidente tuvo otro toque con Takaaki Nakagami que le dejó, esta vez sí, fuera de carrera sin apenas haber completado el primer giro.

Si los inicios de Moto3 y Moto2 habían superado cualquier expectativa, el de MotoGP iba a ser el más inesperado de todos. Gran salida de Marc Márquez, que se metía en el Top6, aunque por poco tiempo. A la salida de la curva dos el de Cervera sufrió un susto que Fabio Quartararo no acertó a esquivar, dejando al actual campeón del mundo -y líder del Mundial- fuera de carrera con una aparatosa caída que todos sus rivales consiguieron evitar.

Por desgracia, la Honda de Marc quedó tocada (holeshot activado) tras el incidente con Fabio y tan solo unas curvas más tarde, se volvió a enganchar con Takaaki Nakagami, que quedó tendido en medio de pista, de nuevo, sin consecuencias para el piloto caído. Eso sí, las dos monturas del ala dorada, esta vez, quedaron fuera de carrera, reduciendo sus pupilos a Álex Márquez y Pol Espargaró.

Tras estabilizar el pulso de la primera vuelta, el tren delantero se mantuvo con las tres Ducati de la primera fila, aunque con la presencia de Brad Binder, que se coló junto a Aleix Espargaró en la lucha inicial. Sin el líder en carrera, 'Pecco' abría camino, aunque la 'Bestia' no tardó en darle caza para colocarse primero. Aún así, el de Rimini, presionado por su futuro compañero de equipo, cometió un erroren la curva 12 que le volvió a alejar varias décimas de 'Pecco', de nuevo al frente.

La ligera salida de pista de Bastianini le dejó varias vueltas sin conseguir enlazar con 'Pecco', aunque ambos cogieron distancia con sus perseguidores. Bajo la sorpresa de todos, la persecución la siguió liderando el mayor de los Binder bajo la atenta mirada de Aleix y Jack Miller, algo más atrás de lo que se esperaba antes de la carrera. Las Ducati de Martín, Zarco y Marini completaban un Top8 con hasta seis monturas de Borno Panigale.

A falta de seis vueltas para el final, la 'Bestia' consiguió engancharse a la Ducati oficial de Bagnaia y, con más de tres segundos sobre la lucha por la P3, los dos italianos empezaron a rifarse el triunfo en MotorLand. Por detrás, Aleix y Miller empezaban a presionar al piloto surafricano en lo que se convertiría en una pelea dura y sin tapujos por el bronce que cayó del lado del piloto de Granollers.

En cabeza, la última vuelta trajo lío. Bastianini salió pegado a 'Pecco' a final de recta y le atacó en la curva 7 de forma magistral. El #63, buscando su quinta victoria consecutiva en el Mundial, intentó devolverle la jugada, pero el de Rimini hizo una última vuelta de 10 para asegurarse el cuarto triunfo del curso y demostrar que es un gallo igual de válido que el líder de Ducati. El año que viene saltarán chispas en el equipo oficial.