Barcelona, sin Márquez pero con ganas de motos

El Gran Premio de Catalunya de MotoGP, novena cita del Mundial, se ha presentado esta tarde en el Port Vell de Barcelona

"Marc t'esperamos el próximo año", dice el director del Circuit Josep Lluís Santamaría

Moto GP

Foto de presentación del Gran Premio / David Ramírez

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Mundial de MotoGP aterriza este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, escenario de la novena cita de la temporada. El campeonato se acerca a su ecuador con Fabio Quartararo al frente de la clasificación, aunque con solo 8 puntos sobre Aleix Espargaró. El ‘Diablo’ guarda buenos recuerdos del trazado catalán, en el que consiguió su primera victoria mundialista, en Moto2, su primer podio en MotoGP y un triunfo en la edición de 2020. Además Yamaha sigue siendo el fabricante de referencia en Montmeló con diez triunfos en la era de MotoGP. Por contra, el piloto de Granollers suma 6 abandonos en casa en los últimos 7 años, pero su situación ha cambiado radicalmente y Aleix se ha ganado el derecho a soñar ante su afición. Pecco Bagnaia, crecido en las tres últimas carreras, es otro firme candidato al triunfo este domingo, sin olvidar a Enea Bastianini.

Los fans de Barcelona añorarán especialmente al octocampeón Marc Márquez, que este jueves se someterá en Minessotta a la cuarta intervención del brazo derecho que se lesionó en Jerez 2020. "Este año nos faltará Marc, pero no la emoción, porque tenemos un campeonato más abierto que nunca", ha destacado Roger Torrent, presidente del Circuit y Conseller d’Empresa de la Generalitat, durante la presentación de la prueba de Barcelona, en la que el difícil momento que atraviesa el piloto de Cervera ha marcado el tono de los discursos. "Marc, desde aquí queremos mandarte muchos ánimos y decirte que te esperamos el próximo año", ha señalado el director del Circuit Josep Lluís Santamaría .

Cuidar a la afición

Después del éxito arrollador del GP de España de F1, que colgó el cartel de ‘todo vendido’, el Circuit tuvo que hacer frente a las críticas por la gestión de la multidinaria asistencia. Para el GP de Catalunya de MotoGP todavía quedan entradas disponibles y los responsables del circuit prometen “cuidar” a los aficionados, que tradicionalmente siempre han elogiado la organización del GP de Cataluya. "Se prevee que también hará calor, aunque quizá no tanta como en la F1, pero hemos tomado medidas adicionales y aumentado la distribución de puntos de venta de agua y refrescos para evitar colas", ha explicado Santamaría.

La oferta de entradas para este año presenta una fórmula económica que se estrenó justo antes de la pandemia, la Pelouse de domingo. Esta entrada da acceso al Circuit el 5 de junio por solo 49,99 euros para presenciar en directo las tres carreras. Para los tres días de gran premio la tarifa es de 65 euros, mientras que los precios en Tribuna oscilan entre los 80 euros hasta 140 (Tribuna F). Las de Tribuna H y L ya están agotadas- Además, existen descuentos del 50% en las modalidades júnior (entre 6 y 15 años) y Sénior (+65). Los titulares del Carnet Jove tendrán un 20% y los del RACC Master, un 10%.

Uno de los momentos más esperados del fin de semana será la visita al pit lane, el viernes (17.00 a 18:30 h), en el que los fans de Marc Márquez echarán de menos a su ídolo pero podrán disfrutar de la presencia de muchos pilotos de casa. "Por primera vez tenemos a un piloto que se ha criado a pocos kilómetros del Circuit y que este domingo puede ponerse líder de MotoGP" ha subrayado Roger Torrent. Y como ya sucedió en la F1, habrá ‘open track’: tras la carrera los espectadores podrán acceder a la pista y ver de cerca la ceremonia de premiación en el nuevo podio del Circuit.

Al rojo vivo

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ha celebrado que "gracias al esfiuerzo de las instituciones catalanas y a la implicación del Circuit de Catalunya, hemos alcanzado 31 ediciones de MotoGP en Barcelona, que son muchas. Yo estuve en la primera y puedo asegurar que no ha sido fácil llegar hasta aquí". El máximo responsable del Mundial ha insistido en la igualdad que se vive actualmente en una parrilla "donde los seis equipos que conforman la parrilla de la categoría reina tienen oportunidades de ganar cada fin de semana. En cada carrera hay sorpresas y el campeonato está en un momento perfecto".

Varios pilotos han asistido esta tarde a la cita en el Port Vell, comenzando por Sergio García Dols, líder destacado del Mundial de Moto3 y el campeón de la categoría pequeña y ahora en Moto2, Albert Arenas, así como Xavi Artigas, Jeremy Alcoba y Maverick Viñales, que ha asegurado que cada vez se siente más cómodo con la Aprilia y que ha celebrado la apuesta del equipo italiano después de que recientemente anunciara la renovación de sus dos pilotos, Aleix Espargaró y eñ propio Maverick.

"Para Aprilia es bueno tener dos pilotos con estilos tan diferentes y que la moto funcione. Por mi parte estoy en un gran momento de mi vida y disfruto de cada carrera. MotoGP está muy interesante y todos tenemos oportunidades. Mi fan club es un extra en casa y es el extra que necesito", ha dichi Viñales, que ha explicado que "aún hay cosas por mejorar y necesito tiempo, aunque en un campeonato tan competido, hay que ir rápido, hay que avanzar tanto como se pueda".

Village Barcelona & Circuit GP

Para acercar el Mundial de MotoGP a los aficionados el Village Barcelona & Circuit se 'viste' para la ocasión, tal como ya se hizo con éxito durante la visita de la F1 a la Ciudad Condal, congregando a 36.845 personas en los nueve días que estuvo instalado en el Port Vell. En el caso de MotoGP, en el mismo escenario abierto gratuítamente al público hasta este miércoles 1 de junio y desde el pasado 27 de mayo, los visitantes han podido ver expuestas cinco motos del Repsol Honda, comenzando por la NSR 500 de Mick Doohan en 1997, la RC211V de Nicky Hayden o las motos de Dani Pedrosa y Marc Márquez. También se ha expuesto el safety car de MotoGP y el Trofeo de la categoría reina del Mundial, la famosa 'Tower of Champions'.