Bagnaia y Ducati no dan opciones en Portimao

El italiano dominó de inicio a fin en una carrera que dio el título de constructores a Ducati y el de independientes a Zarco

Joan Mir y Jack Miller completaron el podio, con Álex Márquez cuarto. Se fue al suelo, por primera vez, Fabio Quartararo

Bagnaia consigue la tercera victoria del curso

Bagnaia consigue la tercera victoria del curso / MotoGP

Adrià León

Victoria de 'Pecco' Bagnaia, que no dio opciones a ninguno de sus rivales comandando de inicio a fin. El italiano, que solo obtuvo la oposición de Joan Mir al inicio, se fue escapando vuelta tras vuelta hasta que, una bandera roja -sin consecuencias- causada por la caída de Oliveira y Lecuona, dio la carrera por terminada. Al de Ducati le acompañaron en el podio Joan Mir y Jack Miller, que se peleó con Álex Márquez por el bronce hasta el final. Gran Premio dominado por la marca de Borgo Panigale, que colocó cuatro balas rojas entre los siete primeros y sumó los títulos de constructores y de mejor independiente, este a cargo de Johann Zarco.

No quiso dejar cabos sueltos 'Pecco' Bagnaia, que salió con todo para intentar evitar la neutralización de Joan Mir, que se fue tras él. Por detrás, Jack Miller pudo mantener la tercera plaza y empezó a abrir carril con sus perseguidores; Álex Márquez, Jorge Martín y Fabio Quartararo, que no fue capaz de superar al madrileño.

Mientras tanto, se fueron por los suelos Danilo Petrucci y Aleix Espargaró, este en la curva 1, mismo punto donde se fue largo Iker Lecuona en uno de los primeros giros. La caída de Aleix convirtió a Johann Zarco, automáticamente, en campeón de independientes en MotoGP por segunda vez.

Delante, Bagnaia seguía cogiendo metros sobre Mir, mientras que Miller empezaba a sufrir con Álex. El de Honda, como perseguidor en solitario, se fue acercando al australiano hasta batirle con un adelantamiento marca de la casa a final de recta. La lucha le permitó la llegada a Jorge Martín, que se quitó de encima al campeón del mundo tras un susto que casi acaba con la Yamaha del 'Diablo' por los suelos. De hecho, Zarco aprovechó el error de su compatriota para colocarse sexto y volver a tener cuatro Ducati en el Top6 de carrera.

Pol Espargaró, Rins y el local Oliveira completaban el Top10, mientras que Morbidelli iba perdiendo fuelle hasta enzarzarse con Valentino por meterse en la zona de puntos. Mal día para Yamaha, que volvió a respaldarse en su punta de lanza, Quartararo. El campeón se vio encasillado con las dos Ducati Pramac y también Pol Espargaró, que cogió el tren del Top5 para pelear con Zarco y Martín, pero no con Fabio: el francés perdió su rueda delantera en la curva 5 para sumar el primer cero de toda la temporada.

Bagnaia, en cabeza, no cometió ningún error, ampliando su ventaja hasta prácticamente los tres segundos. Mismo guión de Mir con los perseguidores, que no pudieron enlazar con la Suzuki del mallorquín, muy sólida en P2. Los que sí pelearon por adjudicarse el bronce fueron Álex Márquez y Jack Miller, que se pasaron y se repasaron antes de llegar a final de carrera.

Tampoco acabaría siendo una buena jornada para KTM, que vio como Miguel Oliveira e Iker Lecuona se iban al suelo. El valenciano intentó adelantar por dentro a su compañero de marca, pero perdió el control de su montura y se llevó puesto a Miguel. Dirección de carrera decidió por seguridad mostrar la bandera roja y dar la carrera por finalizada a falta de tan solo dos giros. Mala suerte para Álex Márquez, que no pudo luchar hasta el final por una P3 que se adjudicó Miller por haber pasado delante en el último giro válido, justo por detrás de 'Pecco' y Mir.

Zarco, Pol Espargaró, Jorge Martín, Rins, Bastianini y Binder completaron el Top10. Se quedaron sin puntos Maverick y Morbidelli, que sigue sufriendo mucho en carrera.