Bagnaia y Aleix pasan al ataque en Catalunya

El piloto italiano de Ducati es la principal 'amenaza' para el líder del campeonato Fabio Quartararo, que llega a uno de sus circuitos preferidos

El mayor de los Espargaró suma 6 abandonos en sus últimas 7 participaciones en Barcelona, pero esta vez llega pletórico y a solo 8 puntos del francés en el Mundial

Aleix Espargaró, llega a Barcelona segundo del Mundial tras subir al podio en Mugello

Aleix Espargaró, llega a Barcelona segundo del Mundial tras subir al podio en Mugello / motogp

SPORT.es

SPORT.es

El Campeonato del Mundo aterriza en el Circuit de Barcelona-Catalunya con motivo de la novena cita del año, el GP Monster Energy de Catalunya. Un desafío que en varias ocasiones ha hecho sonreír al actual líder de la categoría reina, Fabio Quartararo ( Yamaha ). 'El Diablo' guarda grandes recuerdos de su paso por el trazado catalan, pues aquí fue donde conquistó la primera victoria mundialista de su palmarés hace cuatro años, mientras militaba en la categoría de Moto2. También consiguió en Barcelona su primer podio en MotoGP y un triunfo durante la siguiente edición, la de 2020.

Quartararo afronta la cita de este fin de semana como líder del campeonato, aunque solo con 8 puntos de ventaja sobre su más directo perseguidor, Aleix Espargaró (Aprilia). El mayor de los hermanos Espargaró ha conseguido una regularidad espectacular a lomos de la Aprilia, con la que acumula 4 podios consecutivos. El piloto de Granollers suma 6 abandonos en los últimos 7 años en la carrera de casa, pero su situación ha cambiado este año y Aleix se ha ganado el derecho a soñar ante su afición.

Bagnaia, la gran 'amenaza'

La otra gran 'amenaza' para el líder Quartararo viene de Pecco Bagnaia (Ducati), que a pesar de su cuarto puesto en la clasificación general, se ha crecido en las tres últimas carreras para demostrar que sigue siendo uno de los principales candidatos al título en 2022. De hecho, el italiano ha logrado dos victorias este curso y en la recta de más de un kilómetro del Circuit espera exprimir al máximo la velocidad punta de su Desmosedici, si bien Yamaha sigue siendo el fabricante de referencia en Montmeló con sus diez triunfos en la era de MotoGP.

Pero en el Mundial más abierto de los últimos años, nada es una garantía y la victoria puede decantarse por otros favoritos. Enea Bastianini (Gresini Ducati), que tras triunfar en Francia se fue al suelo en el trazado de la Toscana también tendrá sus opciones en Catalunya, al igual que la dupla del Team Suzuki Ecstar, Álex Rins y Joan Mir. Ninguno de los dos logró finalizar la carrera de Mugello y llegan en sexta y novena plaza, respectivamente, de la general, con ganas de resarcirse ante su público. Jack Miller (Ducati), Johann Zarco y Jorge Martín ( Pramac Ducati) también buscarán dar la sorpresa, al igual que Brad Binder y Miguel Oliveira (KTM). El portugués fue el vencedor aquí en 2021.

Ogura-Vietti: A romper la igualdad en Moto2

Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) fue uno de los pilotos que salió peor parado en la categoría intermedia en Mugello. Tras protagonizar una gran remontada hasta llegar al podio, el italiano sufrió un problema mecánico que le privó de sumar puntos en su terreno. Con ello, se ha quedado sin margen de maniobra frente a Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia), que fue tercero en la Toscana, igualando el número de podios conquistados durante esta temporada por su máximo rival en la lucha por la corona. Por su parte, Arón Canet (Flexbox HP40) también perdió una valiosa oportunidad al irse al suelo cuando trataba de dar caza a un intratable Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo), que se llevó su primer triunfo en la categoría. Aun así, el piloto valenciano se mantiene 3º en la general.

García Dols manda en Moto3

Muy contrario a lo que sucede en las otras dos categorías del Campeonato del Mundo, en la clase ligera, Sergio García Dols (Valresa GASGAS Aspar Team), gracias a una regularidad y seguridad envidiables, sigue aumentando su distancia antes de llegar a un trazado muy favorable para él. Con todos los astros alineados a favor del español, el de Burriana no tan solo logró la victoria en Mugello, en una jornada que coincidió con el 40º aniversario de Jorge Martínez 'Aspar' en el Campeonato del Mundo, si no que además García Dols vio como algunos de sus máximos rivales, Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo) y Dennis Foggia (Leopard Racing), no lograron sumar ningún punto en Italia. 

Una jornada para olvidar para los 3º y 4º clasificados de la general, pues Izan Guevara (Valresa GASGAS Aspar Team), que hizo gala de todo su talento en una frenética carrera al sprint, aprovechó la situación para superarlos y situar a la dupla del Aspar Team al mando de la clasificación general.