Assen, el último exámen antes de las vacaciones

Quartararo llega líder destacado al Gran Premio de los Países Bajos, antes del parón veraniego de MotoGP

En Moto2 y Moto3 la batalla está mucho más abierta, con diferencias mínimas entre los aspirantes al título

Aleix Espargaró busca recortar diferencias con Quartararo antes del parón veraniego

Aleix Espargaró busca recortar diferencias con Quartararo antes del parón veraniego / motogp

SPORT.es

SPORT.es

Fabio Quartararo (Yamaha) afronta este fin de semana el TT de Asen, décimo gran premio del calendario de MotoGP 2022, en estado de 'gracia', después de encadenar dos victorias consecutivas de las tres que suma este año. El vigente campeón, que ya conquistó la victoria en los Países Bajos la pasada temporada, ha conseguido distanciar ya en 34 puntos a su inmediato perseguidor, Aleix Espargaró (Aprilia), que llega a 'La Catedral' decidido a recortar diferencias en la última prueba antes del parón de vacaciones.

A punto de alcanzar su ecuador, el Mundial está siendo muy impredecible y en cada carrera las estrellas de la parrilla vuelven a sorprender. El último en hacerlo fue Johann Zarco (Pramac). El francés, que hace cinco carreras era séptimo en la clasificación general, ha escalado hasta la tercera plaza, tras sumar dos podios consecutivos en Catalunya y Alemania. De esta manera, Zarco se convierte en el mejor situado de los pilotos de Ducati en la lucha por el título.  

Se espera lluvia

Por su parte, Enea Bastianini (Gresini ) se mantiene cuarto en el campeonato, eso sí, con cierto margen sobre Brad Binder (KTM), quien tras un inicio de curso complicado tanto para él como para la marca naranja, empieza a recuperar terreno. Además, el sudafricano destaca por su gran habilidad sobre el asfalto mojado, tal como demostró en el Red Bull Ring en 2021 y este fin de semana las predicciones apuntan lluvia copiosa en Assen.

Otro de los pilotos que presenta grandes habilidades en condiciones extremas de agua es Jack Miller (Ducati). El australiano logró su primera victoria en la categoría reina en este circuito bajo la lluvia y su reciente podio en Sachsenring le ha permitido alcanzar a su compañero de equipo, Francesco Bagnaia. El italiano, vigente subcampeón del mundo, necesita reaccionar después de sumar dos ceros consecutivos. 'Pecco' se postulaba como el único piloto capaz de pararle los pies a Quartararo en el Mundial pero tras nueve grandes premios la diferencia con el francés es ya de 91 puntos del liderato. ¿Volverá a sonreír en Assen, circuito que lleva tatuado en su brazo en honor a su primera victoria?

Alex Rins (Suzuki), que se perdió la última carrera por una fractura en la muñeca izquierda, sigue empatado a puntos con su compañero de equipo, Joan Mir, mientras Miguel Oliveira (KTM), el piloto que parece tener la 'llave' del mercado en las complicadas negociaciones para definir la parrilla de 2023, completa el 'top 10' provisional.

Ogura, al acecho de Vietti en Moto2

En Moto2, Celestino Vietti (Mooney VR46), víctima de una nueva caída en Sajonia, ha perdido fuelle al frente de la batalla por la corona. A pesar de mantenerse líder, el italiano tan solo aventaja en 8 puntos a Ai Ogura (Idemitsu Honda). Sin embargo, el japonés tampoco tuvo una actuación estelar en Alemania, como sí fue el caso de Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo), que, sin hacer mucho ruido, ha demostrado una constancia impecable dentro del Top 5 durante las últimas 4 carreras. Tras su victoria conquistada en el último gran premio, Augusto es tercero y regresa a un circuito, Assen, en el que consiguió su primera victoria mundialista en 2019. Por su parte, Aron Canet (Flexbox HP40), es cuarto por delante del italiano Tony Arbolino (Marc VDS).

Guevara y García, batalla de compañeros en Moto3

En Moto3, Izan Guevara (GASGAS Aspar) se ha convertido en el rival a batir, después de demostrar que se encuentra en un óptimo estado de forma al salir vencedor de las últimas dos citas disputadas. El joven piloto balear ha logrado recortar hasta 21 puntos a su compañero de equipo, Sergio García Dols, quien sigue manteniendo el liderato. Dennis Foggia (Leopard) se sitúa ahora por delante de Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo), mientras que Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3) completa el Top 5.