Así ven Lorenzo y Pedrosa el Mundial 2020

Pedrosa, en Portimao

Pedrosa, en Portimao / motogp

Seis ganadores diferentes en los ocho grandes premios disputados hasta ahora (Quartararo, Binder, Dovizioso, Oliveira, Morbidelli y Viñales) han convertido el Mundial de MotoGP en una auténtica 'montaña rusa' para todos los aspirantes al trono vacante de Marc Márquez, lesionado desde la carrera inaugural de Jerez en julio.

El campeonato entra ahora en su recta decisiva con las citas de Le Mans, Aragón, Valencia y Portimao. Y precisamente para probar el circuito portugués, inédito en el Mundial, hoy y mañana se celebran dos jornadas de test en la pista que cerrará el Mundial. Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, que están allí en calidad de pilotos de pruebas de Yamaha y KTM, respectivamente, han dado su particular opinión sobre el actual campeonato. 

Pedrosa ha vaticinado que "la locura que ha sido hasta ahora el Mundial se acaba". Y va más allá en su pronóstico: "En cada carrera ha habido muchos cambios en el rendimiento de los pilotos y las motos, pero creo que a partir de ahora será un poco más estable, sobre todo en aquellos que ven la oportunidad de terminar bien en el Mundial. Tal vez, de ahora en adelante podamos adivinar los resultados un poco más. Hasta ahora ha sido muy impredecible". 

Sobre los neumáticos, que tantos problemas les están causando este año a los favoritos, Dani señala que "yo no estoy allí, no compito y no puedo asegurarlo. Tienes que creer lo que dicen los pilotos y algunos aseguran que la moto va muy bien y que, de repente, no va. Tiene que haber algo para que pase eso, puede ser el neumático o no, pero hay cambios de rendimiento sin cambiar la moto y eso tiene que ver más con la pista, el grip o los neumáticos”.

También en clave mundialista, Jorge Lorenzo ofrece su propia valoración: "Por ahora el Mundial estamos viendo que es muy duro, muy igualado. Ahora Joan Mir y Fabio Quartararo han abierto un pequeño hueco con los demás. Pero en las últimas carreras hubo hasta cuatro pilotos, quizás seis con opciones reales de luchar por el título. Ahora parece que los más fuertes son Fabio y Joan, así que es interesante. Quedan algunas carreras para el final y me estoy divirtiendo mucho viéndolas por televisión".

"Vimos un Marc Márquez muy fuerte en Jerez, pero no sabemos lo que habría pasado en otros circuitos de no haberse lesionado. De todos modos, creo seguro que estaría luchando por el título. Su lesión creó una posición más fuerte para muchos pilotos, que tras su accidente creyeron que podían ganar el Mundial. Lo intentaron y lo consiguieron. Ahora, en términos de calidad o rendimiento, el Mundial está más igualado que nunca", añade el balear.