Así está el mercado de MotoGP para 2021

Dall'Igna y Dovizioso , en el box de Ducati

Dall'Igna y Dovizioso , en el box de Ducati / MotoGP.com

Sport.es

Hasta KTM ha reconocido la oferta de Honda a <strong>Pol Espargaró</strong> para 2021, una maniobra que de confirmarse dejaría a Àlex Márquez sin plaza en el equipo oficial sin haber tenido ni siquiera la oportunidad de debutar en carrera por la pandemia de coronavirus. Una situación extraña, seguramente injusta en el plano sentitmental, pero comprensible desde la perspectiva de HRC, que ha visto como sus rivales directos se reforzaban de cara a la próxima temporada.

A estas alturas, un total de ocho pilotos tienen oficialmente contrato para el próximo curso: Maverick Viñales ha renovado como piloto oficial del Monster Energy Yamaha y la fábrica de Iwata confirmó a Fabio Quartararo para ser su compañero en el puesto de Valentino Rossi. El italiano, de 41 años, negocia su continuidad en el Mundial con Yamaha Petronas, pero aún no se ha anunciado. La dupla del Team Suzuki Ecstar formada por el barcelonés Alex Rins y ek balear Joan Mir también ha sellado su futuro, al igual que el vigente Campeón del Mundo, Marc Márquez, que dio el golpe al renovar por 4 años con Honda. Además de ellos Tito Rabat tiene contrato en vigor con el Reale Avintia, Jack Miller, que cambiará Pramac Racing por el equipo de fábrica de Ducati en el puesto de Danilo Petrucci y Aleix Espargaró seguirá dos años más con Aprilia.

El resto de pilotos tienen su futuro en el aire. Algunos equipos prefieren esperar a ver el rendimiento de los pilotos en pista mientras que otros abren la puerta a rubricar contratos antes del regreso del Mundial, con la doble cita programada en julio en Jerez. La web del campeonato de MotoGP repasa, uno por uno, los casos en cada equipo de la parrilla con vistas a la temporada 2021:

Repsol Honda Team:

En HRC , pese al contundente blindaje de Marc Márquez por 4 años y la incorporación de su hermano Alex, vigente Campeón del Mundo de Moto2, como compañero de equipo en 2020 tras el adiós de Lorenzo, la rumorología sitúa en el equipo a Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). Su capacidad para domar la RC16 permite hacer paralelismos con la RC213V y tanto el piloto como el Team Manager del Repsol Honda Team, Alberto Puig, han coincidido al señalar que 'Polyccio' podría adaptarse bien a la moto. Puig también ha señalado que esperan ver el rendimiento de Àlex antes de decidir si la dupla de los Márquez se prolongará en 2021. Emilio Alzamora, manager de ambos hermanos, también se ha pronunciado sobre la situación de Alex. 

Ducati Team:

La fábrica de Bolonia es uno de los grandes focos de atención del mercado de pilotos, ya que tanto Andrea Dovizioso como Danilo Petrucci aún no han atado su futuro para 2021 y la 'bomba' saltó con el anuncio del salto de Jack Miller al equipo de fábrica para 2021 procedente de Pramac Racing. Días atrás los rumores ya habían cogido fuerza e indicaban que dicho movimiento estaba muy cerca de concretarse. Tras el anuncio del acuerdo para 2021 con opción a prorrogar el contrato hasta 2022, falta por definir el otro asiento del equipo oficial de Ducati. 'Dovi', tanto a título personal como en boca de su agente, no acaba de definir su futuro y en Borgo Panigale manejan diferentes escenarios con los pilotos con los que tienen un vínculo actual al margen del propio Miller: 'Dovi', Petrucci, 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing) y el último en llegar, Johann Zarco (Reale Avintia Racing). Petrucci, en su caso, cree que su etapa con Ducati podría estar tocando a su fin y se ha dejado querer por Aprilia y KTM.

Tras firmar a Miller y coquetear con pesos pesados como Marc Márquez o Maverick Viñales, en Ducati también están dispuestos a ampliar su radar hasta otros círculos como Moto2™, tal y como confesó el Sporting Director de Ducati Corse, Paolo Ciabatti, al asegurar que habían monitorizado el rendimiento de pilotos como Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40), Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) o un Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) que se deja querer ante su gran objetivo de dar el salto a MotoGP™ el próximo año, aunque el Team Manager de Pramac Racing, Francesco Guidotti, cree Ducati necesitaría "un milagro" para firmar al español, al tiempo que también pone sobre la mesa el nombre de Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up).

Monster Energy Yamaha MotoGP:

Yamaha es el vivo ejemplo de hacer los deberes a tiempo. Desde Iwata abogaron por mover ficha con celeridad y dieron todo un golpe sobre la mesa al anunciar la renovación de Maverick Viñales por el equipo oficial, la incorporación de Fabio Quartararo como su futuro compañero en 2021 y 2022 y, por último, el regreso de Jorge Lorenzo como piloto de pruebas. Además, se ratificó la confianza en Valentino Rossi para que pueda contar con una M1 con especificaciones de fábrica el próximo año pese a dejar el equipo oficial, por lo que podría recalar en Petronas Yamaha SRT.

Team Suzuki Ecstar:

Un caso similar al del equipo oficial de Yamaha. Tanto Alex Rins como Joan Mir fueron vinculados con una posible marcha de Suzuki para recalar en otra fábrica pero, una vez más, fue todo producto de la rumorología. En cuestión de semanas, ambos renovaron sus contratos. El catalán había apalabrado su renovación desde meses atrás, mientras que, respecto al balear, Suzuki contaba con una cláusula que también jugaba a su favor. Con una dupla apuntalada por dos años más y una GSX-RR cada vez más potente, la confianza en obtener grandes resultados es total.

Red Bull KTM Factory Racing:

Hasta la fecha, ni Pol Espargaró ni Brad Binder han sido confirmados para correr con KTM la próxima temporada. 'Polyccio' ha sido fuertemente vinculado con un posible fichaje por Honda y también se ha especulado con que Dovizioso, patrocinado por Red Bull, podría poner rumbo a KTM. El propio Jorge Martín también ha dejado claras sus aspiraciones de saltar a MotoGP™ en 2021, por lo que KTM también debería tener en cuenta su discurso en caso de querer contar con él a corto-medio plazo. En cualquier caso, ante este escenario, el Motorsports Director de KTM, Pit Beirer, defendió que su prioridad y la de KTM es mantener a sus 4 pilotos en 2021, incluyendo a Miguel Oliveira e Iker Lecuona en Red Bull KTM Tech 3. En caso de algún movimiento, hay pilotos como Petrucci que han mostrado su interés en pilotar una RC16.

Aprilia Racing Team Gresini:

Después de atravesar por una etapa compleja, Aprilia parece haber dado la vuelta a la tortilla si se confirman las grandes sensaciones obtenidas durante la recta final de la pretemporada 2020, en la que la RS-GP dio mucho que hablar. Aleix Espargaró renovó su contrato hasta 2022 a principios de junio, mientras que Andrea Iannone -cumpliendo actualmente una sanción- no ha firmado su continuidad con Aprilia, aunque en torno a la fábrica de Noale no se han generado demasiados rumores hasta la fecha. Después de algunas dudas sobre su futuro, Aleix contaba con ilusiones renovadas tras la pretemporada, que acabaron propiciando su renovación. Aprilia, además, movió ficha a principios de año al confirmar a Lorenzo Savadori como piloto de pruebas. En caso de acudir al mercado, hay pilotos que han hablado maravillas del proyecto y verían con buenos ojos firmar por la fábrica de Noale, como el caso de Petrucci.

Petronas Yamaha SRT:

El salto de Fabio Quartararo al equipo oficial de Yamaha dibuja un nuevo escenario para Valentino Rossi y brinda muchas opciones de ver al 'Doctor' en Petronas Yamaha SRT el próximo curso. El propio Team Principal, Razlan Razali, alertó de los riesgos de cambiar a ambos pilotos, por lo que, tras la salida de Quartararo, la renovación de Franco Morbidelli se antoja prioritaria. Tras el deseo manifiesto de Rossi de seguir un año más, todo apunta a que podría ocupar la vacante del galo, cerrando la puerta a un hipotético regreso de Jorge Lorenzo o una opción también valorada como la de Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing). El propio Rossi confesó que sus opciones pasan por seguir con Petronas o parar. ¿Habrá acuerdo?

LCR Honda:

Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) aún no han firmado ningún contrato con LCR Honda para 2021. En 2019 se habló de que 2020 sería el último año de competición para Crutchlow, pero esos rumores han pasado a un segundo plano y el británico, después de tirar del carro de Honda en el Test de Sepang, ha confirmado que ha estado hablando con Honda y otros fabricantes para continuar en la élite. No se ha especulado mucho sobre el futuro de Nakagami, pero es probable que pueda continuar después de extender su vínculo en 2019 por un año más.

Pramac Racing:

Después de dar un gran paso adelante con su rendimiento en 2019, Miller abandonará su actual equipo en 2021 al dar el salto al Ducati Team. Su salida dejará una vacante en el equipo, aunque Francesco Bagnaia tampoco ha definido aún su futuro más inmediato. Pese a ello, parece poco probable que el italiano abandone el equipo, aunque ya dejó caer su deseo de aspirar también al equipo de fábrica. El Team Manager, Francesco Guidotti, ya manifestó en motogp.com que su compatriota merece continuar y desveló un ramillete de pilotos de Moto2™ que han estado en la órbita de Ducati como posibles refuerzos. El nombre de Jorge Martín suena con fuerza, ya que su agente, Albert Valera, reveló que las conversaciones con Ducati estaban "muy avanzadas".

Red Bull KTM Tech 3:

Miguel Oliveira e Iker Lecuona aún no han sido confirmados por Tech 3 para 2021, pero, tal y como hemos mencionado anteriormente, Pit Beirer espera mantener a la joven dupla, así como a la pareja formada por Pol Espargaró y Brad Binder. ¿Cómo afectaría dicha decisión al futuro de Jorge Martín y su deseo de subir a la categoría reina? ¿Podría dar más opciones a Honda o Ducati? Sin duda, es una de las tramas más interesantes del mercado actual.

Reale Avintia Racing:

Rabat afrontó la temporada 2020 con la tranquilidad de contar con un año más de contrato, después de extender el vínculo con su actual equipo el pasado año por dos temporadas más. Es una situación ajena a la de la mayoría de la parrilla, cuyos contratos vencen o vencían en 2020, mientras que otros cuentan con un nuevo acuerdo rubricado hasta 2022. Por su parte, Johann Zarco firmó un contrato de un año con Ducati para 2020 recalando en Avintia tras un 2019 en el que compitió con KTM y Honda. ¿Aspira ahora a otro equipo de Ducati? De no ser así, el francés podría tener serias opciones de permanecer en su equipo actual, donde su llegada ha sido celebrada por todas las partes implicadas con la intención de alcanzar un nivel superior.