Arroyo: "El interés por MotoGP tras adiós de Rossi dependerá de los pilotos"

Arroyo: "El interés por MotoGP tras adiós de Rossi dependerá de los pilotos"

Manel Arroyo, director general de Dorna
Manel Arroyo, director general de Dorna | motogp
EFE

El director del área comercial global y de medios de Dorna, Manel Arroyo, valora el impacto de la retirada de Valentino

Confía que la pandemia permita abordar el próximo año el calendario más extenso de la historia de MotoGP, con 22 grandes premios

Manel Arroyo, director del área comercial global y de medios de Dorna, la empresa organizadora del Mundial de MotoGP, considera que la retirada de Valentino Rossi no tiene por qué disminuir el interés por el campeonato siempre que otros pilotos, como Fabio Quartararo, Francesco Bagnaia y Marc Márquez, sigan ofreciendo grandes batallas deportivas.

Arroyo explica que de momento la pandemia no afectará al calendario de 2022 de MotoGP, que será el más extenso de la historia con 22 circuitos diferentes tras dos años en los que se ha tenido que reducir el número y hasta repetir Grandes Premios en algunos recintos.

¿Son optimistas de cara a poder celebrar los 22 Grandes Premios?

Lo importante no es que nosotros seamos optimistas o no porque no está en nuestras manos. Lo que tenemos que hacer desde Dorna es analizar cada caso con las autoridades del lugar a medida que se vaya acercando la fecha del Gran Premio y tener muy claras las normas de funcionamiento en el 'paddock'.

¿Seguirá habiendo pruebas PCR para poder entrar en la burbuja de 1.500 personas de MotoGP?

R: Tenemos que asegurar que nuestra burbuja no comporte problemas de salud en los territorios donde vayamos y a la inversa, que la situación sanitaria del lugar no afecte a nuestra burbuja. Así que quizá continuaremos con las pruebas PCR, o por lo menos con los tests de antígenos, para poder entrar en el 'paddock'.

¿Toda la burbuja está vacunada?

Tenemos la suerte de que en nuestra burbuja prácticamente todo el mundo está vacunado, pero lo que es seguro es que quien haya decidido no hacerlo necesitará una prueba PCR negativa para entrar.

La primera parada será en Sepang (Malasia) el 5 y el 6 de febrero para realizar test de pretemporada. ¿Se celebrarán con normalidad?

En enero empezaremos a valorar cada caso, pero ahora mismo la previsión es que los test se celebren sin problemas. Este año regresamos a Asia después de dos temporadas sin poder ir por la pandemia.

De hecho, uno de los circuitos que se estrenan en el calendario es el de Mandalika (Indonesia). ¿Cuál es el atractivo que tiene la región para Dorna?

En Indonesia somos el segundo deporte más seguido con diferencia. Allí el Mundial se retransmite en abierto por televisión y todas las operadoras estuvieron interesadas en comprar los derechos. Además, es una zona que el gobierno quiere desarrollar desde el punto de vista turístico. Lo primero que se ha construido ha sido el circuito urbano, pero también quiere hacer allí un campo de golf, entre otras construcciones.

El segundo circuito que se estrena es el KymiRing, en Finlandia.

No hace falta decir la enorme relación que tiene este país con el mundo del motor, de allí han salido un montón de grandes pilotos. Además, tiene el punto añadido de que está a dos horas en tren de San Petersburgo y esto puede atraer al público ruso.

Han renovado con el Circuit de Barcelona-Catalunya hasta 2026, pero tan solo aseguran tres Grandes Premios en este período. ¿De qué dependerá?

Nosotros tenemos el compromiso con los equipos y fabricantes de que el calendario tendrá un máximo de 23 Grandes Premios. En este sentido, la Península Ibérica ahora mismo tiene cinco circuitos y, si el calendario alcanzara los 23, los de esta región tendrían que ser rotativos.

¿Fueron fáciles las negociaciones con el gobierno catalán?

Hubo predisposición por las dos partes. Como siempre ha explicado Carmelo Ezpeleta (director general de Dorna), al Circuit le tenemos un gran aprecio. De hecho, él fue su director general en los inicios del recinto y otros dirigentes de Dorna como yo mismo también trabajamos allí en el pasado.

Será el primer año sin Valentino Rossi. ¿Temen que haya una disminución del interés por el Mundial de Moto GP?

Que siga habiendo el mismo interés dependerá de Quartararo, Bagnaia, Márquez y compañía. Cuando yo entré en Dorna a principios de los 90 había un dominio de los pilotos norteamericanos y me ponía las manos en la cabeza imaginando lo que podría ocurrir cuando se retiraran. Y después aparecieron Doohan, Crivillé, Rossi, Stoner, Lorenzo, Márquez...

¿Entonces no les preocupa?

En los primeros Grandes Premios en Italia se echará de menos a Rossi, pero hay muchos pilotos italianos con posibilidades y futuro y la gente se animará con ellos. Dorna lleva tres décadas al frente del Mundial y el campeonato empezó hace 73. Si no ha parado de crecer ha sido gracias al atractivo del espectáculo en las carreras, de las batallas deportivas.

Precisamente, uno de los que da más espectáculo es Marc Márquez y estos últimos tiempos no se ha podido disfrutar de él por su lesión.

Es obvio que afecta. Con Marc Márquez en pista hay un interés extra que va más allá de las fronteras españolas por el espectáculo que aporta. Pero hay que decir que las audiencias en España han continuado en los mismos niveles.

¿Ha habido problemas para renovar los derechos televisivos a causa de la pandemia?

Estuvimos en contacto con todos los propietarios de derechos para estar coordinados y hubo reducciones de precio, era de sentido común por la reducción del calendario. Pero durante este tiempo hemos renovado contratos y, muchos de ellos, al alza.

¿Así, el campeonato sigue creciendo?

Sí. Por ejemplo, es un indicativo de ello el crecimiento continuo que tiene en las redes sociales, en las que tenemos 37 millones de seguidores. Hoy en día a los espectadores los tenemos que ir a buscar donde están. El objetivo es que nuestro deporte esté en todos los dispositivos posibles y la televisión a la carta tiene muchísimos consumidores. Más de 200 países reciben nuestra señal, que ofreció 32.864 horas de contenido en 2021.

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