Arbolino gana y Arenas cede en su primer 'match ball'

Tony Arbolino

Tony Arbolino / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Albert Arenas, que arrancaba quinto en parrilla, por delante de su máximo rival por el título <strong>Ai Ogura</strong> (6º), solo tenía una posibilidad de proclamarse matemáticamente campeón del mundo de Moto3 este domingo en Valencia: el piloto de Girona necesitaba ganar y que el japonés terminara 13º o peor. Pero al final, ni Arenas ha estado en disposición de pelear por la victoria en toda la carrera, ni Ogura ha cedido tanto como se esperaba después de una mala salida que le ha relegado a la novena plaza. El vencedor en Cheste ha sido Toni Arbolino. Un éxito crucial, que mete al italiano de lleno en la pelea por la corona.

Arenas se ha defendido con uñas y dientes y llegará líder a la clausura en Portimao el próximo domingo, pero con Ogura a 8 puntos y Arbolino, a 11. El mundial está al 'rojo vivo' y el espectáculo en Portugal promete emociones fuertes. El piloto de Aspar sigue dependiendo de sí mismo y si gana o es segundo el próximo domingo, conseguirá su objetivo.

García Dols y Raúl Fernández, en el podio

El autor de la pole Darryn Binder se ha visto superado de salida por el japonés Kaito Toba, muy combativo en los puestos de cabeza hasta que se ha ido al suelo llevándose por delante a si compatriota SuzukiArenas ha remontado una posición en la arrancada (4º), que ha mantenido hasta el final con mucho esfuerzo, mientras que por delante Raúl Fernández se ha puesto a tirar con fuerza, aunque sin poder poner tierra de por medio con Sergio García Dols y Toni Arbolino

Entre los aspirantes al título Celestino Vietti, que llegó a Valencia tercero en la general, sí ha fallado y se ha ido al suelo a las primeras de cambio. El italiano ha podido reincorporarse a la pista, pero se ha despedido de sus opciones al título tras finalizar 24º, fuera de los puntos.

A dos vueltas del final, Arbolino ha lanzado su ataque fulminante para escaparse en pos de su primera victoria (quinto podio) de la temporada. Sergio García Dols le ha ganado la batalla por el segundo puesto a Raúl Fernández y ambos han subido al podio escoltando al vencedor. 

Arbolino, que llegó a Valencia a 23 puntos, podría estar incluso mejor situado si tenemos en cuenta que se perdió la carrera 1 de MotorLand al tener que aislarse durante 10 días tras compartir un vuelo con un positivo por Covid. Arenas, cuarto, ha salvado un día complicado y conserva el liderato y Ogura, octavo en Cheste, sigue segundo en el campeonato, a 8 puntos, pero el italiano les ha dado un toque de atención a los dos.

"Estaba bastante claro que se iba a decidir en Portimão. Estábamos preparados para aguantar la batalla. Estoy contento y satisfecho", ha valorado el líder Arenas.