El análisis: El último cartucho de Marc Márquez

Enea Bastianini le arrebató en la última vuelta el triunfo a un Pecco Bagnaia que aprieta a un desafortunado Quartararo

Aleix Espargaró volvió al podio y se mantiene en la terna de candidatos al titulo final

Márquez en MotorLand

Márquez en MotorLand / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Enea Bastianini se ha impuesto con brillantez en MotorLand después de una espectacular lucha con Pecco Bagnaia, consiguiendo su cuarta victoria del año. El regreso de Márquez apenas duró una vuelta, obligado a retirarse después de que Quartararo y Nakagami le dieran por detrás. El campeonato, a cinco carreras de final, está al rojo vivo, con tres pilotos y tres fabricantes separados solo por 17 puntos.

EL MUNDIAL MÁS CALIENTE

La temporada de Aleix Espargaró, que es el único que ha acabado todas las carreras en los puntos, destaca por su regularidad. Por el contrario, la de Quartararo y Bagnaia por su irregularidad. Con el de Granollers agazapado, aprovechando al máximo sus opciones, la dinámica de Fabio y Pecco, los otros dos contendientes al título, es diametralmente opuesta. El francés, vigente campeón, que dominó la primera mitad del Mundial, ha visto como el italiano le ha recortado ¡81 puntos! en las cinco últimas carreras y cualquier pronóstico es complicado. Separados los tres por 17 puntos cuando quedan 125 en juego puede pasar de todo, aunque hay que reconocer que la Ducati es la moto más en forma –Bagnaia perdió muchos puntos en las primeras carreras por errores propios-, la Aprilia responde en todos los circuitos y a la Yamaha le sigue faltando un plus. La fortaleza mental será clave para gestionar carreras difíciles y situaciones complicadas.

MARC NO TUVO EL MEJOR RETORNO

Después de meses de ausencia Márquez ha vuelto a la parrilla. Para él ya es un éxito después de un largo calvario que empezó con la fuerte caída de Jerez 2020. El resultado en Aragón era, sinceramente, lo de menos. Lo importante es verle de nuevo moviéndose por el paddock, trabajando en el box y conduciendo su moto, un conjunto de cosas que le hacen feliz. Marc ha vuelto a su hábitat natural, le hemos visto volver a sonreír y ahora hay que esperar que vaya cogiendo el tono y la confianza para estar pronto en el grupo de delante. La carrera no transcurrió como había pensado. Su salida fue vertiginosa, pero en 7 curvas tuvo dos incidentes y se vio obligado a abandonar. Un susto le llevó a que Quartararo le golpeara por detrás al cortar gas y, como consecuencia de ello, después fue Nakagami quien le dio por detrás. Abandono amargo, sí, pero el lado positivo es que el de Cervera ha vuelto y parece que está en forma.

LA PARRILLA 2023 SE TIÑE DEL MISMO COLOR

La parrilla de MotoGP para la próxima temporada ya ha quedado definida con el último movimiento que faltaba para completar el puzle. Augusto Fernández ocupará la plaza libre del Gas Gas Factory Team, el equipo satélite Tech 3 de KTM. De los 22 pilotos que configurarán la parrilla habrá mayoría de españoles, con diez, un 45%, cifra que iguala el récord del 2017. Completarán la parrilla seis italianos, dos franceses, dos australianos, un portugués y un japonés. Teniendo en cuenta que en España hay cuatro grandes premios, cinco en la península si contamos el de Portimao, y dos en Italia, entre pilotos y circuitos nos seguimos encontrando un campeonato absolutamente latino. Dorna está intentando con ahínco abrir nuevos mercados y para ello que salgan pilotos competitivos de otro lares es imprescindible, pero la base que hay en España e Italia es tan fuerte que apenas hay huecos disponibles.