El análisis y las claves del GP de Japón de MotoGP

El coleccionista de triunfos. Este año ya lleva 10 victorias

El coleccionista de triunfos. Este año ya lleva 10 victorias / Repsol Media

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Marc Márquez ha ganado su décima carrera de la temporada en Japón, un gran premio que ha dejado a Lorenzo Dalla Porta muy cerca del título de Moto3 y con Àlex Márquez manteniéndose al frente de Moto2.

El dominio del de Cervera, que le ha dado a Honda un nuevo título de Constructores, es tan gran grande que todo apunta a que pueda proseguir en el próximo ejercicio. Él, de momento, quiere marcar la línea para que sus rivales no se crezcan.

1/ Marc, un depredador sobre la pista

1.- Marc, un depredador sobre la pista.- La determinación y carácter de Marc Márquez ha vuelto a ponerse en evidencia en Motegi, ya que al de Cervera solo le vale la victoria. Quiere ganar y además marcar la línea con sus rivales. Al talento natural que atesora, le acompaña una gran disciplina para prepararse, dentro y fuera de los circuitos, y una tremenda ambición que le convierte en insaciable. Se ha convertido en un depredador sobre la pista, recordándome a Mick Doohan, al que igualó ayer con 54 victorias en la clase reina.

Su temporada es espectacular. Pese a haber cerrado su octavo título en Tailandia, con cuatro grandes premios de antelación, mantiene intacta su hambre de victoria. De las 16 carreras disputadas ha ganado 10 y en 5 ha sido segundo. Solo falló en Austin, donde se fue por los suelos cuando lideraba con absoluta autoridad. Sus estadísticas son impresionantes, puesto que ha sumado once vueltas rápidas y diez poles. Además, de las 390 vueltas que se han disputado ha liderado la friolera de ¡242! Lleva trece podios consecutivos y ha ganado ocho carreras en solitario. Suma 350 puntos y está a punto de batir su marca del 2014 cuando sumó 362. El récord de la categoría lo tiene Lorenzo desde 2010, en el que hizo 383.

2/ ¿Quién se posiciona tras Márquez?

2.- ¿Quién se posiciona tras Márquez?.- El GP de Japón ha sido muy interesante también porque los rivales de Marc Márquez buscan posicionarse ya de cara al próximo ejercicio, independientemente de quien sea subcampeón o tercero en este campeonato. Es lo de menos. El futuro se está jugando a velocidad de vértigo y lo que pase de aquí a final de temporada -quedan tres grandes premios- puede ser determinante para la suerte del próximo curso.

Andrea Dovizioso, que ha sumado el podio número 100 de su carrera deportiva, lleva camino de conseguir su tercer subcampeonato consecutivo. Fabio Quartararo, que en Japón ha terminado segundo por tercera vez en cuatro carreras, ha certificado el título de ‘novato del año’. Maverick Viñales ha mostrado su pilotaje más agresivo. Serán, sin duda, junto a Álex Rins, los principales enemigos del de Cervera y seguros animadores del próximo Mundial. Por contra, Valentino Rossi, Danilo Petrucci y Jorge Lorenzo han mostrado de diferente forma su peor cara. Ahora falta comprobar los diferentes movimientos de las grandes marcas, ya que Quartararo se ha hecho acreedor del mejor material y Johann Zarco debuta el próximo domingo en Australia con Honda HRC.

3/ Àlex Márquez y Dalla Porta, con ‘match-ball’

3.- Àlex Márquez y Dalla Porta, con ‘match-ball’.- Después de que el título de MotoGP se decidiera en Tailanda, el próximo domingo se pueden cerrar los de Moto2 y Moto3 en Australia. Las carreras de Motegi han dejado la primera bola de partido para el italiano Lorenzo Dalla Porta y el catalán Àlex Márquez. Hoy quedan tres grandes premios por disputarse: Hay 75 puntos en juego.

¿Qué necesita Dalla Porta para ser campeón en Phillip Island? El italiano tiene 47 puntos de diferencia con respecto a Aron Canet y 68 con Tony Arbolino, que son los dos únicos pilotos que aún pueden aspirar al título. Dalla Porta será campeón si sale del trazado australiano con 50 puntos de diferencia y para ello tiene que sacarle 4 puntos a Canet, mientras que Arbolino tiene que restarle al lider 18 puntos.

¿Y las opciones de Àlex Márquez? La posibilidad de que el pequeño de los Márquez sea campeón es más compleja, pero igualmente posible. Salió de Motegi con 36 puntos de ventaja sobre Thomas Luthi y 42 con Agusto Fernández, aunque matemáticamente Navarro, Binder y Marini mantienen sus opciones. La principal opción de Àlex Márquez es ganar la ganar la carrera, que Luthi sea sexto o peor y que Agusto Fernández acabe tercero o peor. A partir de ahí, las posibilidades son múltiples.