El análisis del GP Japón: La vuelta de Márquez y las dos caras de Ducati

Jack Miller consiguió la primera victoria de la temporada en Motegi, donde Martín ha sido tercero y un renacido Marc Márquez, cuarto

Para los candidatos al título fue una carrera de locura, de la que se benefició Quartararo

Marc Márquez fue cuarto en Japón

Marc Márquez fue cuarto en Japón

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Jack Miller, que el año próximo correrá con KTM, se ha impuesto con autoridad en el GP de Japón que dominó desde la primera vuelta. Le acompañaron en el podio Brad Binder y Jorge Martín, que no pudo aguantar el ritmo del australiano. La caída de Pecco Bagnaia en la última vuelta y la desgracia de Aleix Espargaró en la salida, arrancando desde el pitlane por un problema electrónico, le han dado unos puntos de oro a Quartararo, que solo ha podido ser octavo.

EL INFORTUNIO DE ALEIX Y EL ‘GOLPE’ DE QUARTARARO

La temporada de Aleix Espargaró, que era el único que había acabado todas las carreras en los puntos, ha recibido un duro golpe en Motegi. De los candidatos al podio era el mejor situado en parrilla, pero el infortunio se la jugó y un problema electrónico le llevó a cambiar de moto después de la vuelta de calentamiento y salir desde el pitlane. Carrera arruinada y sus opciones al mundial cuesta arriba. Pecco Bagnaia, por su parte, que llevaba cinco carrera seguidas ganando, se cayó en la última vuelta luchando con Quartararo por la octava plaza y tras otra pelea fraticida con Enea Bastianini. En Ducati se lo tienen que hacer mirar porque están perdiendo una oportunidad de oro. Tienen la moto más rápida, como lo corrabora la victoria de Miller, pero a este paso el título de pilotos lo pondrán en bandeja a Fabio. El campeón, en una carrera difícil, sacó 8 puntos a sus adversarios, con lo que ahora tiene 18 puntos de ventaja sobre Bagnaia y 25 con respecto a Aleix a falta de 4 carreras.

LAS MIL Y SETENTA Y UNA NOCHES DE MARC MÁRQUEZ

Después de su reentré en Aragón ya comentamos las buenas sensaciones que dejó Marc Márquez, pero en Japón ha demostrado que pronto, muy pronto, puede volver a estar entre los dominadores del campeonato. En condiciones de lluvia consiguió volver a la pole, justo 1071 días después de la última, conseguida en este mismo escenario en 2019. Al piloto de Cervera le falta todavía fuerza en el brazo y ello merma sus opciones en seco pero en mojado, donde todas las maniobras tienen que ser más suaves, si pudo pilotar como le gusta y aprovechó la oportunidad para lanzar un serio aviso a sus adversarios. Independientemente de los resultados, que ahora son lo de menos para Marc, es una buena noticia verle disfrutar de nuevo sobre la moto tras cuatro operaciones. Una caída en el warm-up probando las configuraciones de seco quedó, afortunadamente, como una anécdota y en carrera consiguió una más que notable cuarta plaza.

EMPUJÓN PARA LA PROMOCIÓN DE MOTOGP

Mientras Dorna busca ampliar fronteras y ha llegado a un acuerdo para correr en la India a partir de 2024, se debate intensamente la promoción del campeonato y qué hacer para aumentar el número de espectadores, tanto en los circuitos como por televisión. La Comisión de Grandes Premios aprobó, definitivamente, la llegada de las carreras al esprint y, con ellas, un nuevo formato en el que la categoría de MotoGP gana mayor protagonismo y ofrecerá mayores alicientes pese a las reticencias de algunos pilotos. Los números del Mundial después de la pandemia y la retirada de Rossi han caído ostensiblemente y Dorna ha buscado nuevas fórmulas para recuperar los estímulos y que la emoción devuelva el interés a los fans. La apuesta es importante, pero el camino es renovarse o morir y la dirección que se ha tomado tiene que derivar en todo un acierto.