El análisis del GP de España de MotoGP

Jack Miller salió vencedor en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto

Marc Márquez y su reencuentro con Jerez

MotoGP analisi Viaplana

Miller quemando goma en su llegada al parque cerrado / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

1/ La alegría de Miller y las lágrimas de Quartararo

Jack Miller, contra todo pronóstico, le dio la primera victoria de la temporada a Ducati, liderando un impensable doblete de la firma italiana. Jerez era terreno acotado para Yamaha y, muy especialmente, para Fabio Quartararo, que logró la pole position y lideró con autoridad la primera parte de una carrera en la que, sorprendentemente, se vino abajo. El francés perdió el liderato al terminar decimotercero después de sufrir fuertes dolores en el antebrazo que le impedían conducir su moto con seguridad.

La primera lectura que hay que hacer, por otro lado, es que este campeonato está muy igualado y hay un mínimo de diez pilotos que tienen moto y se ven capaces de ganar carreras. La segunda, que esta Ducati es una moto que tiene mucho más que la velocidad punta que la caracterizaba. Y la tercera, que el binomio Miller-Bagnaia es muy sólido y todo un acierto.

2/ Márquez, reencuentro en Jerez

Marc ha mantenido en Jerez su progresión y ha confirmado que su recuperación va bien. No sé si por las dos espectaculares caídas que sufrió en entrenamientos en el circuito en el que se lesionó gravemente el año pasado, pero la evidencia es que el de Cervera se tomó la carrera con diferentes objetivos que en Portimao, donde fue a por todas desde la primera vuelta y en España ha hecho una carrera de menos a más, terminando a 10 segundos del ganador.

La falta de constancia de sus rivales hace que Márquez, pese a haberse perdido los dos primeros grandes premios, siga entre los candidatos a un título que está muy abierto. Quedan 15 carreras, 375 puntos en juego, y el catalán está a solo 40 puntos (66 por 16) de Bagnaia, que salió de Jerez como nuevo líder. Por cierto, se ha constatado que el trazado necesita remodelar alguna de sus escapatorias en aras a mejorar la seguridad.

3/ Pedro Acosta revoluciona el campeonato

El murciano, de 16 años, debutante esta temporada en el Mundial de Moto3, continúa revolucionando la categoría después de convertirse en Jerez en el primer piloto en los 73 años de historia del campeonato del mundo de motociclismo capaz de subir al podio en sus cuatro primeras carreras y, especialmente, hay que destacar que las tres últimas se cuentan con victorias. Con solo cuatro grandes premios disputados ya tiene 51 puntos de ventaja (95 a 44) sobre el segundo clasificado, Nicolo Antonelli.

Con un pilotaje agresivo y decidido, muy inteligente y sabiendo gestionar la carrera como nadie y firmando maniobras de auténtico genio, Pedro Acosta destila desparpajo sobre la moto por todos lados y KTM supo leer con antelación las posibilidades de este chaval de Mazarrón que llama a la puerta para convertirse en uno de los grandes.