El análisis del GP de Catalunya de MotoGP

Oliveira ganó en Montmeló en una carrera marcada por la tercera caída consecutiva de Márquez y una sanción a Quartararo que le dejó fuera del podio

En breve se tomará una decisión sobre un posible parón de Marc para volver en Austria más recuperado

Oliveira ha liderado el podio en Montmeló

Oliveira ha liderado el podio en Montmeló / motogp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El portugués Miguel Oliveira le dio a KTM su primera victoria de la temporada, imponiéndose contra pronóstico sobre las Ducati de Zarco y Miller. Quartararo protagonizó la anécdota del día al terminar la carrera a pecho descubierto.

1/ Oliveira, el invitado sorpresa

Fabio Quartararo, después de sumar cinco poles de una tacada y de haber ganado tres de las seis carreras disputadas, era el gran favorito para ganar en Catalunya, donde ya se había impuesto en el 2020. El francés, sin embargo, vio como Miguel Oliveira se imponía contra todo pronóstico, sumando su tercera victoria en la categoría reina, la primera esta temporada. Ni Yamaha ni Ducati, sino que el portugués, que salía desde la segunda línea de la parrilla y ya había evidenciado un buen ritmo en entrenamientos, acabó siendo el ‘tapado’. Quartararo pagó muy caro sus errores, los pilotos de Ducati la irregularidad y la solidez de Oliveira hizo el resto. El luso fue el único que mantuvo la rueda del francés en los momentos críticos y aprovechó sus problemas con el mono y una posterior sanción por saltarse una chicane para ganar con autoridad.

2/ Quartararo, a pecho descubierto

Era el gran favorito y no ganó, pero ‘el diablo’ se erigió en protagonista por dos lances que tuvo en la pista, ambos en los compases finales de la carrera. El primero, una sanción de 3 segundos que se le impuso al trazar por fuera una chicane para evitar caerse cuando luchaba con Zarco y Miller. La penalización fue extremadamente rigurosa porque Zarco iba por delante y Miller, que estaba por detrás, estaba lejos. La decisión le costó el tercer puesto del podio.

La segunda, otros 3 segundos de sanción, fue acabar la carrera con el mono desabrochado por debajo de la cintura y después de tirar una de las protecciones a la pista. El reglamento dice muy claro que todo piloto debe llevar “el equipamiento puesto y correctamente ajustado en todo momento de la actividad en pista”. Se libró de que le hicieran parar para abrocharse la vestimenta, pero pasó de tercero a cuarto y después a sexto..

3/ La tercera caída consecutiva de Marc

Con 25.000 aficionados dando color a las gradas del Circuit y animando a sus héroes, gran parte de la atención del fin de semana la ocupaba Marc Márquez, que en las primeras vueltas de la carrera se mostró más competitivo que en entrenamientos y llegó a ocupar la sexta posición. El piloto de Cervera, sin embargo, sufrió la tercera caída consecutiva en carrera después de la de Le Mans y Mugello, sembrando dudas sobre su futuro inmediato.

Es cierto que Marc estaba haciendo una gran carrera, pero al irse por los suelos de forma temprana no podemos saber si la falta de resultados se deriva de una Honda en horas bajas o del propio estado físico del piloto. Márquez ya apuntó en los días previos la posibilidad de hacer un parón para recuperarse, saltándose las carreras de Alemania y Holanda para volver en Austria en agosto con más fuerza. La decisión se tomará en breve.