El análisis: Aleix salva los muebles

Pecco Bagnaia se ha impuesto con brillantez en Silverstone en una carrera marcada por la exhibición de Maverick Viñales

El piloto de Roses logró su segundo podio consecutivo con la Aprilia

Aleix Espargaró durante el GP de Silverstone

Aleix Espargaró durante el GP de Silverstone / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Pecco Bagnaia aprovechó al máximo las debilidades de sus adversarios en Silverstone, consiguiendo la cuarta victoria de la temporada y mostrándose determinado a luchar por el título con Fabio Quartararo y Aleix Espargaró, quien después de una fuerte caída en los entrenamientos pudo salvar los muebles. En Honda siguen perdidos a la espera del retorno de Marc Márquez.

BAGNAIA JUEGA A CARA O CRUZ

El italiano que era el gran favorito al título cuando el Mundial dio comienzo en Qatar ha conseguido mantener sus posibilidades al título en Silverstone al situarse por debajo de los 50 puntos de Quartararo cuando quedan ocho grandes premios por delante. Pecco, piloto en el que Ducati ha depositado todas sus esperanzas de futuro, lleva ocho carreras que o gana o se va por los suelos.

De hecho, lleva cuatro y cuatro y es una evidencia que si consigue la anhelada regularidad será una opción muy a tener en cuenta. Ha dejado escapar, la mayoría por errores propios, muchas posibilidades y así es más que complicado. Rins se lo puso difícil al principio, pero al final ha sido Viñales quien le puso contra las cuerdas. El de Roses ha dado un paso al frente con la Aprilia, moto que cada vez conoce más y mejor, y ya lleva dos podios consecutivos. Puede ser uno de los grandes animadores de esta segunda parte de la temporada.

ALEIX SALVA LOS MUEBLES

La presencia de Aleix Espargaró en la carrera de Silverstone no fue confirmada, prácticamente, hasta que se conformó la parrilla. Muy dolorido por la caída en el FP4, con fuertes contusiones en piernas y tobillos, estuvo a punto de no correr, pero no hacerlo era darle aire a Fabio Quartararo, flamante líder.

Fue una batalla entre la cabeza y el corazón, en la que se impuso este último y que a la postre le permitió mantener intactas sus opciones de arrebatarle el título al francés. Salió con el reto de ceder los mínimos puntos y al final ‘El Diablo’, que fue de más a menos tras ser sancionado en Assen con una ‘Long Lap’ y por una errónea elección del neumático delantero, solo arañó un punto. La diferencia entre ambos, en un campeonato marcado por la igualdad, es de 22 puntos. La heroicidad de Aleix le permitió salvar los muebles y mantener intactas sus posibilidades.

MÁRQUEZ, COMPÁS DE ESPERA

Honda está en horas bajas, buscando soluciones para remontar el vuelo en 2023 y con la mirada puesta en la rehabilitación de Marc Márquez, recuperándose todavía de su cuarta operación en el hombro y sin fecha de regreso a los circuitos. Hay luces y sombras en torno al futuro de Marc, que  pasará una revisión médica a finales de agosto que debe ser determinante para fijar la fecha de su reaparición.

Algunas fuentes del paddock sugieren que el piloto de Cervera podría tener una primera toma de contacto con la moto a primeros de septiembre, justo en los test de Misano, pero hoy en día se nos hace difícil poder verle encima de la moto tan pronto. Márquez solo volverá a subirse a la Honda cuando esté preparado para ello, es decir, que tenga la luz verde de los médicos y después físicamente ya esté a tope para conducir con máximas garantías.