Alex Rins: "No me rindo"

"A Brivio le echamos de menos, pero más a nivel personal", apunta Rins antes del GP de Alemania

"A Márquez le está costando más de lo que esperaba, pero hará algún podio antes de que acabe el año", pronostica

Álex Rins, durante la entrevista

Álex Rins, durante la entrevista / VALENTÍ ENRICH

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Álex Rins se lesionó rodando en bicicleta horas antes de comenzar la carrera de casa, el Gran Premio de Catalunya, lo que le valió el quinto cero consecutivo después de haberse ido al suelo en las carreras de Portimao, Jerez, Le Mans y Mugello. Una mala racha que el piloto de Suzuki no esperaba tras su impecable final de curso 2020, cuando acabo tercero en el Mundial peleando por el título hasta el final. Charlamos con él antes de su viaje a Alemania, donde regresará a la competición este fin de semana si es declarado "apto" por los servicios médicos de MotoGP.

¿Cómo fue su accidente?

Estaba dando la ultima vuelta al circuit en bici. Iba concentrado, a final de recta y no me di cuenta que había una furgoneta aparcada, perdí el equilibrio y me caí.

Después de una recuperación ‘exprés’ el doctor Mir le ha dado el OK para viajar a Alemania ¿Cómo está ahora mismo?

La verdad es que fue una operación rápida y poco invasiva. El pasado domingo ya pude rodar en moto. Es obvio que no estoy al cien por cien, aún noto algunas molestias en la mano, pero va bastante bien.

¿Sachsenring es un circuito complicado saliendo de una lesión de este tipo?

No es difícil por el circuito sino por el nivel que hay en estos momentos en MotoGP. No es fácil llegar y hacerlo bien estando medio lesionado. Así que nuestro objetivo este fin de semana será primero ver como estamos físicamente.

Cinco ceros en siete grandes premios ¿Cómo superar esta espiral tan negativa?

Es cierto que no estoy donde esperaba. El año pasado acabamos muy bien el campeonato y este año también empezamos bastante bien en Catar pero no pudimos rematar con una buena posición y luego han venido los cinco ceros, aunque algunas caídas llegaron luchando delante. Fue una pena no estar en el test de Montmeló porque teníamos esperanzas en algo que hemos encontrado para sentirme más cómodo.

Su compañero Joan Mir, vigente campeón, tampoco está donde quería. ¿Tienen peor moto que hace un año?

La moto es competitiva y es la misma. Es cierto que los demás han hecho un paso adelante muy grande y nosotros hemos dado un pasito. Nos falta trabajar más, pero no es fácil mejorar cuando ya tienes una buena base.

¿Se nota la ausencia de Davide Brivio en el equipo?

Sí, porque como persona le tienes aprecio y era una pieza clave en la estructura de Suzuki. Se echa de menos su presencia y poder hablar con él. A nivel profesional, no sabría que decir. Que no haya director en el equipo no me afecta mucho, yo me concentro en pilotar.

¿Hay buen ambiente?

Con Joan Mir no nos vemos mucho, cada uno va a lo suyo, como siempre, pero la relación es buena, de respeto y creo que los dos sabemos trabajar en equipo.

Una vez recuperado, ¿cuál es el objetivo?

Hay que progresar. No hemos comenzado de la mejor forma posible pero no nos podemos rendir. Hay que llegar a final de campeonato luchando delante como hicimos el año pasado. 

¿A quién ve con más opciones de llevarse el título?

A Fabio le vemos muy fuerte. Y a nivel de moto el mayor paso lo ha dado Ducati. Así que ellos, yo y Mir podemos estar ahí delante.

No menciona a Marc Márquez...

Me esperaba que su vuelta habría sido mejor a nivel de resultados. No pensé que tuviera tanta fatiga para ir rápido. No está al cien por cien físicamente y le está costando, pero no descarto que haga carreras buenas. En Le Mans ya lideró durante unas vuelta y seguro que acabará haciendo algún podio.

¿Será el último año de Rossi?

No lo sé. Le está costando mucho, creo que más de lo que él se esperaba, pero en Catalunya hizo un buen fin de semana, aunque no pudo rematar en carrera.

¿Usted se ve como él, pilotando a los 42?

¡Jolín! desde luego. La verdad, no sé qué haré a esa edad, pero sí espero que me queden muchos años en moto