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Rins: "Márquez no es intocable"

"Es muy bueno, con mucho talento, hace cosas increíbles, pero se le puede batir", valora Àlex

"Hay tanta igualdad que las próximas carreras serán muy divertidas", avisa en piloto de Suzuki

Àlex Rins, de etiqueta junto a su Suzuki
Àlex Rins, de etiqueta junto a su Suzuki | MotoGP

Àlex Rins, que con 23 años afronta su tercera temporada en MotoGP con Suzuki, está siendo uno de los grandes animadores del campeonato. El barcelonés, que optaba a la victoria en el GP de Catalunya, quedó cuarto y es tercero en la clasificación provisional. No tira la toalla en poder luchar con Márquez por el título.

¿Se le escapó el domingo una gran oportunidad de ganar en Barcelona? 

De oportunidades habrá más, sin duda. Hemos disputado siete carreras y quedan muchas más por delante, pero si que es cierto que fue una lástima no poder recoger todo lo que sembramos durante el fin de semana, que fue muy bueno y con un ritmo muy alto. Todo se torció tras la caída de la crono. Pese a que salíamos octavos, que es nuestra mejor posición hasta ahora en parrilla, en este trazado cuesta mucho adelantar y perdí toda la carrera detrás de Petrucci.

¿La clave fue quedarse detrás de Petrucci tras el ‘strike’ de la segunda vuelta?

La clave fue no poder pasarle. Los neumáticos se calentaron mucho, a raíz de ello la rueda patinaba excesivamente y casi me caigo.

¿Tan complicado es pasar a una Ducati? 

Muy complicado, ya que es una moto que permite frenar muy tarde, pararla del todo y salir rápido y es totalmente diferente a la Suzuki.

Está a 39 puntos de Marc Márquez, que es el líder, ¿se ve luchando por el título? 

Por descontado y hasta el final habrá que luchar por nuestras opciones. Pueden pasar muchas cosas, pero la distancia es recuperable y lo vamos a intentar, aunque soy consciente de que también puede salir mal.

¿El campeonato está verdaderamente abierto? 

Quedan muchas carreras y opciones tenemos porque en esta tesitura todos podemos fallar. El potencial lo tenemos. Faltan mejorar cosas, como la velocidad en recta, pero si miramos hacia atrás nos damos cuenta que desde 2015 Suzuki ha hecho un cambio radical, tanto a nivel de desarrollo, como de gente y trabajo. Al final, si no es éste año será el siguiente.

Apunta que queda mucho campeonato, que no hemos llegado todavía al ecuador, pero Márquez parece dominar con autoridad. ¿Es intocable? 

No. Sinceramente, es un piloto muy bueno, tiene mucho talento, hace cosas increíbles sobre la moto, pero también sabe aprovecharse de las ocasiones. Por ejemplo, Marc en Barcelona no tenía el sábado ritmo para escaparse y pudo hacerlo después del fallo de Jorge. No hablo solo por mí, sino también por Quartararo, ya que si hubiese estado delante de Petrucci hubiera podido ir a por él y luchar por la victoria, batirle, puesto que nosotros tres éramos los que teníamos más y mejor ritmo.

Tiene 23 años, tres años en motogp, todos ellos en Suzuki, ¿Qué ha cambiado en este periodo de tiempo? 

Hemos conseguido evolucionar la moto y el equipo. Se van introduciendo mejoras, con muchas ganas de trabajo y más gente implicada en el proyecto. Estamos haciendo un gran trabajo y lo importante es tenemos grandes sensaciones. Me siento muy cómodo sobre la moto.

¿Existe tanta igualdad como se presume en la parrilla? 

Hemos llegado a un punto en el que el nivel es muy alto. Muchos pilotos están arriba, entre ellos muchos rookies y hay gran igualdad de motos. En circuitos como Assen o Sachsenring, que son los que vienen ahora, será divertido para la afición.

En Assen ya fue segundo el pasado, ¿es uno de los mejores circuitos para la Suzuki? 

Hay muchos circuitos en los que puede ir bien y Assen puede ser uno de ellos. Es un circuito con muchas curvas enlazadas y rápidas, que se nos da bien. Será un grupo enorme, como el año pasado, y el grupo que optará a los primeros puestos será muy grande.

En Austin logró su primera victoria, regularmente está en el grupo delantero en carrera, ¿lo ve todo más cerca? 

Sí, por descontado. Tenemos que mejorar porque no somos perfectos, pero hemos llegado un nivel en el que tenemos el ritmo y la velocidad.

¿Austin fue su mejor carrera? 

Entre la de Austin y la de Mugello…

¿Se siente más valorado? 

Externamente, comparado al año pasado, se me tiene más en cuenta. En el box es todo igual, no ha cambiado nada y al final con mi equipo, con el que vamos a la una, perseguimos los mismos objetivos.

Tras la marcha de Iannone se ha convertido en el líder del equipo, ¿le gusta esta responsabilidad? 

Tengo una gran responsabilidad dentro del equipo, pero me centro en mi trabajo, en mi moto, que tiene un gran potencial y, pese a que es cierto que en estos momentos Joan Mir es muy joven y está en un proceso de conocer la moto, seguimos nuestro camino y desarrollando la moto a nuestra manera.

¿Cuáles son sus puntos fuertes sobre la moto? 

Mis puntos fuertes, precisamente, se adaptan muy bien a esta moto. Un paso por curva muy bueno, una frenada y tracción buenas… En los puntos débiles, probablemente, habría que anotar que no consigue clasificarse para salir en las primeras filas de la parrilla El punto débil que tiene ahora mismo la Suzuki es la potencia, que nos faltan caballos en la recta. Es cierto que estamos clasificando en entrenamientos un poco retrasados, pero el año pasado estábamos más hacia delante. La explicación es que ahora nos centramos en rodar solos, sin coger una rueda que nos lleve a marcar mejores tiempos, sino buscando nuestro ritmo y basando todo el trabajo para aplicarlo en la carrera. Sacrificamos la vuelta rápida para sembrar para la carrera.

¿Preferiría no ser el ‘rey’ de las remontadas? 

Preferiría no serlo, desde luego, ya que tienes que tienes que implicarte mucho para poder remontar, especialmente en circuitos como éste (Barcelona) o el de Le Mans, que son estrechos y en los que cuesta mucho adelantar.

Fue un espectador privilegiado del ‘strike’ que protagonizó Jorge Lorenzo en la segunda vuelta, ¿cómo lo vivió? 

Si fuera Jorge hubiera pensado que se me presentaba una oportunidad después de un tiempo sin estar delante y lo hubiera probado. Es cierto que fue una maniobra arriesgada, cuando quedaba toda la carrera por delante y rodando él por la parte sucia de la pista pero, sinceramente, se puede entender que ‘le pudieran las ganas’, entre comillas.

El accidente de Lorenzo ha provocado un debate sobre la curva 10, ¿cree que habría que volver al trazado original? 

Hay muchas curvas más cerradas si repasamos el calendario. Yo, por mi parte, lo dejaría como está, porque así es menos peligrosa que la original, a la que llegas mucho más rápido y hay menos escapatoria. Por otro lado, quisiera destacar que este año las escapatorias estaban fatal y si te ibas fuera la grava no frenaba nada y te ibas a tocar el muro. 

Nuevo chasis

Suzuki ha dado un importante paso al frente este año y Àlex Rins está regularmente entre los más rápidos en carrera, ya que en parrilla la octava plaza de Barcelona ha sido su mejor posición. El equipo japonés desplazó al Circuit a tres pilotos, ya que Guintoli acompañó a Rins y Mir, tanto en la carrera como en el test que se efectuó ayer en Montmeló. Lo más destacable en estas pruebas fue que el equipo dio a probar a sus pilotos un nuevo chasis, que es una evolución del actual, que proporciona mayor estabilidad en frenada.

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