Rins, Mir y Suzuki, un trío que impresiona

Rins llegó a liderar la carrera en Catar

Rins llegó a liderar la carrera en Catar con la Suzuki / MotoGP

Sport.es

"Estoy contento de ser el primer piloto de Yamaha, pero terminamos detrás de una Honda oficial, de una Ducati oficial, de una Honda satélite y de una Suzuki. Suzuki es la marca que más ha mejorado", analizó Valentino Rossi tras culminar una espléndida remontada desde la 14ª hasta la 5ª plaza final en el Gran Premio de Catar.

Efectivamente, mientras que Yamaha sigue a medio gas frente a Ducati y Honda, la Suzuki GSX - RR 2019 que pilotan el barcelonés Àlex Rins y el mallorquín Joan Mir ha dado un importantísimo adelante y en Catar ambos evidenciaron este progreso. El primero llegó a liderar en varias fases de la carrera, aunque terminó pagando el desgaste y se quedó fuera del podio (4º), mientras que el 'rookie' Mir , campeón del mundo de Moto3 en 2017, se lució (8º) en su primera carrera en la clase reina de MotoGP.

La Suzuki atesora un potencial enorme, aunque todavía le faltan unos caballos de potencia para que Rins pueda rematar sus ataques. Ante Dovizioso se 'fundió' después de que sus magníficos adelantamientos al italiano resultaran estériles. Cada vez que ambos entraban en la recta de meta, Dovi dejaba atrás claramente a su rival gracias a la mayor punta de velocidad de la GP19.

El barcelonés, que en la pretemporada ya había codeado con los favoritos al título, intentaba frenar al límite cada vez que abordaba la entrada a la primera curva de Losail para compensar la potencia de la Ducati de Dovizioso y la Honda de Márquez y eso le llevó a colarse en más de una ocasión, perdiendo así su oportunidad de subir al podio en Catar.

Mir, por su parte, finalizó en una meritoria octava posición, después de haberse asomado por el 'Top 5'. Se erigió como mejor novato en la primera carrera de la temporada, al quedar por delante de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha), Miguel Oliveira (KTM Tech 3) y 'Pecco' Bagnaia (Alma Pramac Racing). El francés y el portugués fueron 16º y 17º, respectivamente, mientras que el italiano abandonó tras irse a la grava.

Tras la carrera Rins confesó que "ha sido un comienzo de temporada increíble", siendo un fiel reflejo de "todo el trabajo" realizado en invierno. El '42' lamentó que le costó plantar cara a 'Dovi' y Márquez en la recta, pero compartió la satisfacción de todo el equipo: "Sabemos que este no es nuestro mejor circuito, pero me sentí bien y todos estamos contentos con este resultado".

Mir, por su parte, se declaró "feliz por la carrera" y se mostró satisfecho por haber aplicado en la carrera el ritmo mostrado previamente en la FP4. "Aprendí mucho de los mejores y esa fue una de las cosas más importantes e interesantes de esta carrera para mí", añadió el mallorquín, que lamentó, eso sí, el desgaste final de los neumáticos: "Ha sido una pena, porque no he podido empujar más, pero de todas formas espero seguir así, mejorando carrera tras carrera, tratando de mantenerme entre los mejores".