La entrevista

Àlex Márquez: "Tengo todas las armas para ser campeón"

Àlex Márquez

Àlex Márquez, durante el campus Allianz en Rufea / Javi Ferrándiz

Laura López Albiac

Laura López Albiac

En su cuarta temporada en Moto2 Àlex Márquez arrancaba como uno de los firmes candidatos al título. Pero las cosas no salieron como esperaba y el de Cervera despide el año sin victorias en su casillero, cuarto en la clasificación. En 2019 se queda en la categoría intermedia para volver a intentarlo. La ‘cabezonería’ de los Márquez, marca de la casa, es su mejor garantía.

¿Qué ha fallado este año? 

Perdimos las opciones al título por fallar en los momentos decisivos de la temporada. En Brno y Austria cedimos 50 puntos de un tirón. A veces cuando me siento muy fuerte, me embalo demasiado. Es un error. Debo aprender a respirar un poco más, a contar hasta tres en esas situaciones. Hay que aprender de estas cosas para mejorar.

Viéndolo con perspectiva ¿ha acertado al continuar otro año en Moto2? 

Nunca me he arrepentido de quedarme un año más . Hubo opciones, rumores, mil cosas, pero tenía bastante claro que el lugar al que podía ir no era el idóneo para dar el salto a MotoGP. Es mejor ser paciente. También me motiva el cambio de motor en la categoría, porque otro año con la misma moto hubiese sido repetitivo. No estoy triste por haberme quedado en Moto2, al contrario, estoy muy motivado para intentar hacer las cosas bien y poder luchar por el título en 2019.

¿Será su último año en la categoría? 

Espero aprovechar las oportunidades este año, lograr el título y llegar como campeón a MotoGP en 2020. Me gustaría y pienso luchar por ello.

¿Qué le parece el nuevo motor Triumph? 

Los test de pretemporada serán claves para recoger la máxima información. En los de Jerez rodamos poco por la lluvia pero me sorprendió ver lo rápido que íbamos en pocas horas. El primer año habrá que estar muy atentos. Habrá que tirar de experiencia. Cuando lleguemos a la primera carrera en Catar ya sabremos con más precisión si el cambio es positivo, pero la primera impresión es muy buena.

Ha habido una ‘revolución’ en su equipo ¿Qué personas han cambiado en el box? 

Joan Olivé es el nuevo team manager, tengo nuevo técnico y el anterior ejerce otras funciones. Además hay un nuevo ingeniero de mapas. Creo que después de cuatro años era necesario un cambio, savia nueva. Y agradezco al equipo que me lo haya permitido.

¿Qué hubo de cierto en el veto de Yamaha para que pudiera correr en el equipo satélite? 

Marc lo ha explicado. El jefe del equipo dijo que “un Márquez nunca estará sobre una Yamaha” y es su decisión. Tampoco hay que darle más vueltas. Para una marca como Yamaha quizá no es lo más acertado porque creo que han de crecer y estar abiertos a otros pilotos, pero lo respeto.

¿Qué debe corregir para intentar ser campeón? 

Este año no me he quedado con buen sabor de boca porque he fallado en lo mismo que el anterior: la regularidad. Hay que controlar más, mejorar la concentración, ser más constante en el tramo final de las carreras y sobre todo, saber frenarme cuando me siento mejor.

¿Han cambiado mucho los hermanos Márquez desde que eran unos críos que le daban al gas como los chavales que ahora participan en su campus júnior? 

Todo el mundo cambia. Maduras, te hacer mayor, eres más consciente de las cosas, has de tomar decisiones…pero en el fondo seguimos siendo niños. Tanto yo, con 22 años, como Marc, que ya tiene 25, cuando vamos a entrenar seguimos con la misma pasión y las mismas ganas que cuando éramos pequeños.

¿Y a dónde quiere ir Àlex Márquez? 

A MotoGP, está claro, es el lugar al que quiere ir cualquier piloto del Mundial. Este año tengo todas las armas para ser campeón de Moto2, mi sueño es ganar. Sería una manera perfecta para seguir progresando hacia la cima.

Su hermano se está haciendo una casa en Cervera. Usted, de momento, se queda con sus padres… 

Bueno, Marc me ha hecho una habitación. No puede estar sin mí , ja, ja…estaremos cerca porque en Cervera las distancias no son grandes.

¿Qué espera del tandem Márquez-Lorenzo en Honda?

Hay mucha expectación, aunque se habla más de lo que hay, se le da demasiada ‘bola’. Es normal y es divertido. Se llevan perfectamente, pero existe rivalidad. Como dijo Jorge, tienen diferentes puntos de vista, pero lo importante es que se pongan de acuerdo en la dirección a seguir y hagan una moto competitiva para ganar las máximas carreras posibles. Honda quiere que haya respeto y que los dos puedan luchar. Sinceramente, de cara al próximo año a Marc lo veo más completo que nunca... Tiene esa capacidad de superarse siempre.