Oficial: Àlex Márquez se quedará en Moto2

Àlex Márquez

Àlex Márquez se queda en Moto2 / MotoGP.com

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Àlex Márquez se quedará una temporada más en Moto2 en 2019. El equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS ha confirmado este martes la prórroga del contrato con el menor de los hermanos Márquez, que ha tenido que desistir de sus intenciones de subir a MotoGP. 

Àlex Márquez fue el primero en poner a los medios de comunicación tras la pista de las negociaciones para subir a MotoGp y en una entrevista concedida a SPORT durante el Gran Premio de Catalunya, el propio Àlex destacaba su interés por dar el salto a la categoría reina. 

Dorna, organizador del Mundial, dejó claro a su manager, Emilio Alzamora, que para que Àlex pudiera tener un hueco en la parrilla de MotoGP el próximo año, tendría que negociar por una de las plazas existentes. Y la opción libre más competitiva era la Yamaha satélite del nuevo equipo con Malasia y Petronas, una vez que Dani Pedrosa rechazó la opción y anunció, en Alemania, que no correrá en MotoGP la próxima temporada. Pero los Márquez están 'vetados' en Yamaha, donde el peso específico de Valentino Rossi es muy alto.

También el manager del Reale Avintia, Raúl Romero, se interesó por tener a Àlex junto a Tito Rabat en su formación, pero no se alcanzó un acuerdo por temas de patrocinio. Así que , definitivamente, Àlex y Alzamora han considerado que lo mejor es que el menor de la saga Márquez siga un año más en la cilindrada intermedia. 

Una opción sobre la Marc Márquez se pronunció en Sachsenring, al referirse a las 'prisas' excesivas para que algunos pilotos den en salto a MotoGP.  "Àlex tiene 22 años. No porque haya habido pilotos que han subido a MotoGP con 20, 21 ó 22 años y hayan ganado, tenemos que subir todos obligatoriamente. Cada uno tiene sus tiempos, sus etapas, y se tienen que quemar bien. La vida del piloto es corta e intensa, la tienes que vivir y aprovechar, pero también tienes que alargar los máximo de años posibles. Sino, cabe la posibilidad de encontrarse con 27, 28 años, sin sitio donde correr en MotoGP, y ahí dar el paso atrás si que es difícil. Vale más quemar las etapas. No es lo mismo venir un domingo con opciones de ganar que venir un domingo pensando ya que tu objetivo es hacer un top 10. Cuando tienes opciones de ganar un campeonato, la presión, toda ésta motivación, esto te forma como piloto y como persona". 

Ahora, tras confirmarse oficialmente que su hermano se queda en Moto2, Marc ha explicado que "me ha costado convencerle. Si hubiera tenido algo sólido en MotoGP le habría dicho que subiera, le veo preparado mentalmente. Él está convencido de que el año que viene será el buen año".

Tras el anuncio del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, hablaban los protagonistas del acuerdo:

Álex Márquez: “Estoy muy contento de poder anunciar mi renovación con el Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS. Quiero agradecer la confianza del equipo en un proyecto en el que todos tenemos mucha ilusión, en un año donde habrá cambios en el reglamento técnico y novedades, lo que creo me va ayudar para seguir creciendo como piloto y prepararme para uno de mis objetivos, que es ascender a la categoría de MotoGP™. Tengo una gran motivación para seguir formando parte de este proyecto y lucharemos al máximo para conseguir el Campeonato del Mundo de Moto2™”.

Marc van der Straten: “Me satisface hacer oficial el acuerdo alcanzado con Álex Márquez para continuar en el equipo la próxima temporada. Deseamos que Álex siga siendo nuestra punta de lanza y el piloto con el que luchar por el Campeonato del Mundo de Moto2™, como ya estamos haciendo esta temporada. Álex ha demostrado que tiene el potencial y el talento necesarios para estar delante, luchar por ganar carreras y subir al podio. Con esta renovación damos continuidad a un proyecto que, junto a Estrella Galicia 0,0, da la posibilidad a nuestros pilotos de desarrollar su carrera deportiva dentro de un entorno familiar y humano, a la vez que profesional y de máximo nivel competitivo”.