Las vacaciones más tranquilas de los Márquez

Marc y Àlex Márquez, en modo vacaciones

Marc y Àlex Márquez, en modo vacaciones / twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Los hermanos Márquez, Marc y Àlex, ya están en modo vacaciones. Merecidas y este año, además, con recompensa después del doblete que ambos firmaron en el GP de Alemania. Líderes de sus respectivas categorías, MotoGP y Moto2, el ‘93’ y el ‘73’ podrán disfrutar de su verano más tranquilo y cargar pilas para la segunda parte del campeonato.

Marc, con cinco victorias en 9 grandes premios y 58 puntos de ventaja en la general sobre Andrea Dovizioso, no baja la guardia. Y mucho menos Àlex, que solo dispone de 8 puntos de renta respecto a Thomas Luthi. “No será fácil, quedan muchas carreras, pero ahora toca desconectar”, reconocen.

 “Voy a pasar unos días con mis amigos y la familia, con Àlex también, claro” explicó Marc en Sachsenring. El campeón de Cervera, este año con novia ‘celebrity’ -Lucía Rivera-, no quiso dar demasiados detalles de sus planes para el parón estival de MotoGP: “En vacaciones siempre quiero disfrutar de la playa, el sol y del buen ambiente. Aunque no voy a decir dónde para que no me sigáis”, bromeó el piloto de Honda. “Luego dedicaré un tiempo preparando la segunda parte del campeonato”, añadió, Marc, que ha sido primero o segundo en ocho de las nueve citas disputadas en lo que va de temporada, al margen del cero cosechado en su pista talismán de Austin.

Rivales desesperados

Pero además de su excepcional rendimiento, indiscutible en cifras, lo que más está beneficiando a Marc Márquez son las dificultades que atraviesan sus más directos rivales.  En Assen y Sachsenring las Ducati experimentaron un notable bajón y Dovizioso explotó tras la carrera alemana, en la que acabó quinto tras su compañero Danilo Petrucci: “Las demás marcas han dado pasos adelante claros respecto a nosotros. Marc está más lejos, pero también las Yamaha y las Suzuki son más rápidas que a principio de temporada. Aunque en las próximas pistas seremos más competitivos, lo que tenemos no es suficiente ni para pelear con Márquez. Así no podemos batirle”, lamentó Dovi.

“Es cierto que hay aspectos positivos como ser el segundo, tener más puntos que el año pasado e incluso una menor brecha en carrera con respecto a Márquez, pero la desventaja es que ahora no tenemos la velocidad que necesitamos y hubo el año pasado. Ahora no tenemos la posibilidad de luchar por todas las carreras: hay tres semanas de parón, hablaremos de ello para tratar de entender qué hacer. Tenemos que encontrar una solución porque Marc es más fuerte que 2018, pero los otros también han subido el listón. El problema no es Sachsenring, sino toda la temporada. Comenzamos bien, luego Márquez marcó la diferencia y surgieron otros pilotos que antes no estaban al frente”, analizó el de Forli.

Alex Rins y Suzuki también parecían destinados a luchar este año por el título. La moto moto de Hamamatsu ya está al nivel de las Yamaha y el resto de las Honda, aunque no al de Márquez. El barcelonés ha acusado la presión y se marcha de vacaciones con dos ceros consecutivos por dos errores suyos. Y en cuando a Maverick Viñales y Yamaha, la progresión ha sido muy notable como demuestran su victoria en Assen y el segundo puesto en Alemania. Sin embargo ha reaccionado tarde y tiene a Márquez a 100 puntos.

Àlex, crecido

Àlex Márquez sumó dos ceros en Jerez y Assen pero se fue al suelo por errores de otros pilotos. Aún así sus cuatro victorias en nueve grandes premios le sitúan al frente de la general de Moto2 con 8 puntos respecto al suizo Luthi:  "Después de que Baldassarri me tirase en Holanda cuando lideraba me vino un poquito de bajón. Pensé: Ahora viene Alemania donde perderemos puntos'. Marc me preguntó: “¿Por qué?” , Le contesté que porque  todos los años había perdido puntos en ese circuito. “Pero este año es diferente y eres capaz de todo”, me animó”, explicaba Àlex tras su victoria en Sachsenring'.

“Es que cuando Álex está convencido es capaz de todo. Y este año lo está. Se está mostrando como el más sólido. Falta que siga en la misma dinámica", augura Marc, que a buen seguro le seguirá dando la ‘chapa’ en verano.