Aleix y la reivindicación de un currante

El mayor de los Espargaró se ha mostrado como el piloto más en forma en Argentina para conseguir su primer triunfo en MotoGP en su carrera nº 200

La victoria, que también es la primera para Aprilia en MotoGP, le coloca como líder provisional de la general antes de visitar Austin

Aleix Espargaró en el box de Aprilia, en Argentina

Aleix Espargaró en el box de Aprilia, en Argentina / MotoGP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Imponente victoria de Aleix Espargaró en el GP de Argentina, la tercera carrera de la temporada, por delante de Jorge Martín y Àlex Rins. Nuevo y flamante líder, el de Granollers ha puesto a la Aprilia en el escaparate.

UN TRIUNFO MÁS QUE MERECIDO

Aleix hizo buenos todos los pronósticos para conseguir su primera victoria en el Mundial en su carrera número 200 en la categoría reina. El piloto de Granollers fue el que se mostró más en forma durante todo el fin de semana y, tras liderar el FP2, la qualy y el warm-up, resultó ganador de una carrera apasionante frente a Jorge Martín. Espargaró, con 32 años, era el único de los pilotos que figuran en la parrilla de la categoría reina que hasta este GP de Argentina no sabía que era ganar una carrera. El mayor de los Espargaró, flamante líder del campeonato, es un currante nato del motociclismo. Después de debutar en 2004 en el Mundial, debutó en Motogp en 2009 y desde entonces ha liderado los proyectos de Suzuki y ahora, especialmente, el de Aprilia, siendo uno de los artífices de haber logrado este año una moto muy equilibrada, veloz y que ha enterrado los problemas de fiabilidad para erigirse como una de las candidatas al título.

CON EL PRONÓSTICO INCIERTO

Aleix Espargaró hizo bueno el cartel de favorito para ganar en Termas de Río Hondo, pero el pronóstico en este campeonato es totalmente incierto y todo apunta a que las sorpresas proseguirán en los próximos envites. Llevamos tres carreras y en ellas ha habido tres ganadores distintos (Bastianini, Oliveira y Aleix Espargaró) y hemos visto pasar ya nueve pilotos diferentes por el podio, con lo que nadie ha repetido. Quedan 18 grandes premios por delante y nadie sabe qué va a pasar porque hay un mínimo de diez pilotos y los seis constructores que pelean por ganar carreras y sueñan con hacerse con el título. Al margen del ganador hay cuatro pilotos que me gustaría destacar: La ambición de Jorge Martín, la regularidad de Àlex Rins, los problemas de Fabio Quartararo y la ausencia de Marc Márquez, al que espero y deseo podamos ver en acción el próximo domingo en Austin.

DOS DÍAS: ¿EL FORMATO DEL FUTURO?

Un problema logístico en el traslado del material desde Indonesia a Argentina obligó a Dorna a cancelar los entrenamientos del viernes, agrupando todo el gran premio en solo dos jornadas, pero al final uno acaba preguntándose si éste será el formato de carreras que nos espera para el futuro. El número de grandes premios ha crecido de forma ostensible en los últimos años, alcanzando los 21 en 2022 y todo apunta a que puede aumentar todavía porque hay muchos países y circuitos interesados en ello. ¿Es sostenible? Para los pilotos y equipos será difícil aceptar más carreras en el formato actual de tres días, por lo que la reducción a dos puede acabar siendo la gran solución. No es un tema que haya salido a la palestra por primera vez este fin de semana por la avería del avión cargo sino que ya hace tiempo que se viene hablando de ello y cada vez tiene más adeptos.