Aleix Espargaró reconoce que la 'pole' ha sido "muy difícil, la más dura"

El piloto de Aprilia saldrá desde la primera posición de parrilla, por delante de Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo

"Soy suficientemente rápido para escaparme, pero destrozaría el neumático, así que hay que utilizar la cabeza y ser conservador", dijo

Aleix, junto a su hija Mía, en el parque cerrado

Aleix, junto a su hija Mia, en el parque cerrado / EFE

EFE

El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que consiguió su segunda "pole position" de la temporada después de la de Argentina, reconoció que la del Gran Premio de Cataluña fue "una calificación muy difícil". "La más dura que he hecho en la temporada, pues patinaba mucho la pista y no sabía si podría bajar el tiempo del FP3", añadió.

"Entonces utilicé el neumático blando trasero y muy bien, pero en la clasificación patinaba mucho y no disfruté nada porque se me cerró de delante un par de veces y tuvo algún susto como de 'high side', iba al límite, pero en las dos últimas curvas lo hice muy bien y pude cuadrar la vuelta buena por lo que cuando acabé sentí alivio al ver mi posición y estoy muy contento, porque es una 'pole' en casa", resaltó el piloto de Aprilia.

Sin querer lanzar las campanas al vuelo, Aleix Espargaró explicó: "Normalmente el noventa por ciento de la carrera será para los pilotos más rápidos, pero en Barcelona eso no es así, pues hay que ser capaz de gestionar muy bien el neumático trasero y es un poco frustrante porque a partir de un determinado momento ya no puedes hacer nada, no hay nada más que puedas sacar pero esperas y esperas y el control de tracción te va parando mucho".

"En el FP4 probé algunas puestas a punto distintas en lo que se refiere a la electrónica, para ver si perdía tiempo o no al conservar el neumático, y estamos bastante contentos en ese sentido, pero mañana habrá que encontrar el equilibrio concreto entre velocidad y gestión del consumo del neumático trasero", destacó Espargaró.

"El neumático delantero va muy bien, freno muy tarde y no tengo problemas, por lo que espero que mañana sea igual, pero sí que es cierto que no es sólo una cuestión de ser inteligente, es cuestión de conocer la moto ya que seguro que Fabio, Pecco y yo queremos ir a por la victoria, así que será importante encontrar ese compromiso que es una línea muy delgada y tienes que pensar donde está el límite, donde destruyes el neumático y en esa línea quien la domine será quien gane", aseguró el piloto de Aprilia Racing.

Al recordar su "pole position" de Argentina, Aleix Espargaró señaló: "Para mí es distinto respecto a Argentina, para mí no es que en Argentina fuese fácil porque nunca es fácil en MotoGP, pero tenía cierto margen sobre mis rivales, era un poco más fuerte, pero aquí tengo las mismas dificultades que ellos porque esta pista con esta ausencia de adherencia hace que sea difícil ir rápido y no es una cuestión de velocidad".

Espargaró, no obstante, reconoció: "Esto es el cincuenta por ciento del trabajo, los puntos los dan mañana así que estoy tranquilo, disfrutando como todos los fines de semana. Tengo la sensación que todos los fines de semana este año, salvo América, he tenido la opción de luchar por la 'pole', así que hay que disfrutar cada momento y cada segundo, hoy solo es el sábado, pero estos momentos son los que alimentan tu ego. Echas gasolina a ese fuego interior".

En cuanto a la carrera catalana, Aleix Espargaró dijo que imagina "dos escenarios". "Si llego a final de recta primero voy a hacer la primera vuelta muy rápido y si en meta me marcan 0,3 voy a tirar tres vueltas más a ver si marco distancia. Si no es así, la primera vuelta, voy a ser más conservador, porque este fin de semana no creo que vaya a ganar solo el más rápido. Soy suficientemente rápido para escaparme, pero destrozaría el neumático, así que hay que utilizar la cabeza y ser conservador", explicó.