Aleix Espargaró presenta candidatura en Silverstone

El piloto de Granollers fue el más rápido del FP3 y también de la combinada de libres. Su compañero Viñales fue quinto

Las Ducati de Martín, Miller y Zarco acecharon al piloto catalán, con el líder Fabio Quartararo sexto

Aleix Espargaró, uno de los favoritos para la Pole

Aleix Espargaró, uno de los favoritos para la Pole / MotoGP

EFE

Aleix Espargaró le devolvió el aviso a Fabio Quartararo, que fue el más rápido del primer día, al conseguir el mejor tiempo de la combinada en la segunda jornada del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP en el circuito de Slverstone.

Espargaró marcó un mejor tiempo de 1:58.254 con el que probablemente quiso dejar claro que todavía hay mucho campeonato por delante para pelear por el título que ostenta Quartararo, quien pasó de la primera plaza de ayer al sexto puesto hoy, un resultado que de producirse en carrera le haría "ceder" con su rival quince puntos de 21 que acumula, por ahora, de ventaja.

El español Raúl Fernández, que todavía no tiene resuelto su futuro deportivo y que podría incluso estar fuera de la categoría de MotoGP, fue el primero en rebajar su mejor tiempo personal y lo hizo en casi medio segundo, pero a dos segundos de distancia del líder de la categoría y para ocupar, en esos instantes al principio del FP3, la penúltima posición.

El siguiente en mejorar fue el japonés Takaaki Nakagami, que al arañar tres décimas de segundo a su marca personal ganó cuatro posiciones, de la decimoctava a la decimocuarta, todavía fuera de Q2, pero con más de veinte minutos de entrenamiento por delante.

Aleix Espargaró fue el primero en protagonizar la sorpresa al encaramarse a la primera posición con 1:58.599 a falta de más de un cuarto de hora y prácticamente tras su estela fue su compañero de equipo Maverick Viñales el que le desbancó de la primera plaza al rodar 96 milésimas de segundo más rápido que él.

Tras ellos fue el campeón del mundo de MotoGP en 2020, el español Joan Mir, quien mejoró el tiempo del primer día para situarse tercero, aunque en su caso a tres décimas de Viñales, que en la siguiente vuelta perdió la primera posición a manos de Aleix Espargaró, que bajó hasta 1:58.254 el mejor tiempo de la categoría, dejando claro que había comenzado el último "time attack" de la sesión.

Tras ellos, Jorge Martín fue el siguiente en saltar a la "palestra" para ponerse tercero y superar Joan Mir, al que también adelantaron los franceses Fabio Quartararo y Johann Zarco, y poco después el australiano Jack Miller, que subió hasta la segunda plaza, entre los pilotos de Aprilia.

Los minutos finales resultaron intensos y con cierto nerviosismo por parte de algunos pilotos, que acabaron exteriorizando en pista su disgusto, como en el "rifirrafe" de gestos con las manos que tuvieron 'Pecco' y Aleix Espargaró, al final el más rápido de la categoría, a apenas 86 milésimas de segundo del récord de la pista, que tiene Marc Márquez en 1:58.168 desde el año 2019.

Espargaró aguantó al frente de la tabla de tiempo por apenas 28 milésimas de segundo sobre su compatriota Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), que se quedó sin gasolina en la vuelta de entrada a boxes, con los también pilotos de Ducati Jack Miller y Johann Zarco -que se fue al suelo al final de la sesión-, tras ellos.

Maverick Viñales acabó quinto, justo por delante de Fabio Quartararo, 'Pecco' Bagnaia, Joan Mir, el italiano Luca Marini y el español Àlex Rins, que fueron quienes lograron el pase a la segunda clasificación directa. Se quedaron fuera de esa Q2 todos los pilotos de Honda, con el español Pol Espargaró, en una retrasada decimosexta plaza.