Aleix Espargaró, preocupado por su hermano Pol y la falta de defensas de aire

[ { "insert": "Portimao (Portugal), 24 mar (EFE).- El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que acabó en la novena posición, mostró su preocupación por la fuerte caída que sufrió su hermano y por el hecho de que en esa zona del circuito y en otras muchas del trazado portugués no hubiese \u0022defensas de aire\u0022 para proteger a los pilotos en sus caídas. " } ]

Aleix Espargaró, piloto de Aprilia

Aleix Espargaró, piloto de Aprilia

SPORT.es

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El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que acabó en la novena posición, mostró su preocupación por la fuerte caída que sufrió su hermano Pol y por el hecho de que en esa zona del circuito y en otras muchas del trazado portugués no hubiese "defensas de aire" para proteger a los pilotos en sus caídas.

"No me lo explico, no soy yo quien tiene que dar esta explicación, pero con estas motos se va muy rápido y debería haber ‘airfence’ en todos lados. No se pueden hacer los circuitos más grandes, porque son como son, pero la caída de Pol en la curva 10 se llega al muro porque vienes de la 9, que es una curva en bajada muy rápida", explica Espargaró, quien indica que él la hace "con el limitador en cuarta marcha, porque, con tanta carga aerodinámica, con tantas alas, vuelas en el centro de la curva con estas motos".

"Los circuitos, de recta a recta, se quedan cortos y la velocidad máxima siempre es la misma porque con tanta carga aerodinámica no pasas de 350 o 360 km/h., pero el problema es que llegamos a 280 o 300 km/h. en apenas 400 metros de recta, lo que significa que tiene que haber 'airfence' en todos lados", insiste el piloto de Aprilia.

En cuanto al fuerte accidente de su hermano Pol Espargaró señala que "al final, desgraciadamente, es algo a lo que te acabas acostumbrando pues hace muchos años que comparto vida o trabajo, llámalo como quieras, con Pol y no es la primera vez que le pasa, así que es duro y complicado, pero siempre lo es cuando se cae un compañero y aparece la ambulancia y ponen las lonas".

"Y si es tu hermano, es aún más complicado, pero es nuestro trabajo y hay que ser profesional aunque a veces cueste mucho", reconoce apesadumbrado tras confirmar que no ha podido hablar con él.

"He ido corriendo al acabar la sesión y ya estaba en el helicóptero. Sí he visto a Ángel Charte y le vuelvo a agradecer que esté aquí. Eso a mí me flipa por cómo cuida de los pilotos y la tranquilidad que te transmite. Me ha dicho que no le había entubado y que eso era una buena señal, porque no era tan, tan grave, pero que mi hermano se quejaba de mucho, mucho, dolor y Pol es un tío muy fuerte, mucho más que yo en este sentido", comenta Aleix Espargaró.

"Tenía tanto dolor que le han tenido que sedar, por lo de la espalda y las vértebras, y también tenía una contusión muy fuerte en el pulmón que esto sí que es más preocupante y por eso han decidido llevárselo en helicóptero", comentó para reconocer que lo positivo es que tenía movilidad en brazos y piernas pues "parecía que movía todo bien, que tenía mucho dolor, pero que se movía todo bien y esto es bueno".

El resto de pilotos compartieron en sus respectivas intervenciones, la opinión de Aleix respecto a las defensas de aire.  "Que no haya 'air fence' allí es un fallo grave porque es peligroso", afirmó Jorge Martín, mientras que Marc Márquez apuntó que "es un punto en el que necesitan poner un 'airfence' mañana. No el próximo año. Mañana".

Joan Mir, compañero de Marc en el HRC, reconoció que era incomprensible que no hubiese defensas de aire en esa zona pues "los neumáticos se endurecen, dentro hay hormigón y es como pegar contra una pared. No puede pasar esto en MotoGP en 2023".

"Desde hace cuatro años estamos pidiendo cambios de seguridad en el circuito", comentó por otra parte el vigente campeón, Pecco Bagnaia.