Aleix Espargaró cumple y firma la pole en casa

El de Aprilia saldrá primero en parrilla tras superar por 31 milésimas a Pecco Bagnaia, segundo

Alex Márquez sufrió una caída en el FP4 y tuvo que pasar por el centro médico sin poder disputar la Q1

Aleix Espargaró celebra su pole

Aleix Espargaró celebra su pole / AFP

Cristina Moreno

Era el gran favorito. El dominador de los libres. El piloto de casa. Aleix Espargaró cumplió el guion y se alzó con la pole en una batalla por milésimas contra Pecco Bagnaia. El de Granollers se impuso por 31 milésimas y saldrá desde la primera plaza, confirmando su gran momento y el de Aprilia.

Arrancaron bien las cosas para Aprilia, con su otro piloto, Maverick Viñales, clasificando primero en Q1 para acceder a la lucha por la pole junto al japonés Takaaki Nakagami que dejó fuera a un Bezzecchi que se había mantenido en esas posiciones de privilegio desde el principio. Quedó fuera de la pelea Alex Márquez tras sufrir un aparatosos accidente en la FP4 que le obligó a pasar por el centro médico.

Pero aún quedaba muchas emociones fuertes, guardadas para la Q2. Todos los focos se centraban en Aleix. Comenzaba el baile con Bagnaia marcando un primer crono que fue pronto batido por Jorge Martín y el líder del campeonato Fabio Quartararo. Aleix se situaba tercero, a sólo doce milésimas del de Yamaha y con los seis primeros apretados en una diferencia de noventa milésimas de segundo.

Había aún mucha tela por cortar. Quartararo se ponía al frente con 1:39.055 para superar a Bagnaia y Espargaró, pero el italiano todavía firmó 1:38.742 que era nuevo récord de la pole. A buen ritmo llegaba por detrás Aleix que con una vuelta en 1:38.742, batió a Pecco y firmó nuevo récord de la pista.

Aún le quedaba una vuelta pero una colada en el último parcial le robaba las opciones de mejorar y dejaba la puerta abierta a un Bagnaia que no había dicho la última palabra. El de Ducati llegaba pintando de rojo todos los parciales pero perdió al final y cruzó a 31 milésimas del catalán. El tercero mañana en parrilla será Fabio Quartararo.

En cuanto al resto de españoles, Jorge Martín fue sexto, por delante de Alex Rins y Maverick Viñales, con Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), décimo, Joan Mir (Suzuki GSX RR) decimoséptimo, y Raúl Fernández (KTM RC 16), vigésimo cuarto