Aleix Espargaró y Aprilia siguen creciendo, a la espera de Viñales o Dovizioso

El piloto de Granollers lidera el proyecto de Aprilia, que ha dado pasos de gigante en MotoGP con la RS-GP

Los de Noale buscan a un segundo 'hombre fuerte' para sustituir a Lorenzo Savadori en 2022

Aleix Espargaró lleva el peso del proyecto de Aprilia en MotoGP

Aleix Espargaró lleva el peso del proyecto de Aprilia en MotoGP / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Aleix Espargaró ha asumido todo el peso del proyecto de Aprilia, que sigue dando pasos de gigante en la categoría reina de MotoGP. El piloto de piloto de Granollers ha visto relanzadas sus aspiraciones, avalado por enorme salto de calidad de la renovada RS-GP, con la que ha brillado desde la pretemporada.

El paso adelante de Aleix se ha percibido desde las sesiones clasificatorias, quedando apeado de la Q2 únicamente en Le Mans. En Mugello partió 4º y en Alemania se clasificó 3º, en lo que supuso la primera vez en primera fila para Aprilia desde que Jeremy McWilliams logró la 'pole' en el GP de Australia de 2000, y, por tanto, la mejor 'qualy' de la fábrica de Noale en la era MotoGP.

Cada vez más cerca de un 'Top 5' histórico en carrera para el constructor italiano y con el sueño de un podio en el horizonte, Aleix mira a la segunda mitad de 2021 con optimismo. Estos días de desconexión y vacaciones, el mayor de los hermanos Espargaró espera tener noticias de quién será su futuro compañero en Aprilia. Los de Noale tienen claro que el actual, Lorenzo Savadori, no seguirá ocupando esa plaza en 2022 y menos ahora que tienen disponibles a dos pilotos de la talla de Maverick Viñales o Andrea Dovizioso.

El italiano, triple subcampeón del mundo, ya ha dejado claro que quiere regresar a la parrilla de MotoGP la próxima temporada después del año sabático que se tomó tras su salida de Ducati. Hasta hace pocos días todo apuntaba que sería él quien finalmente pilotaría la Aprilia en el futuro, después de realizar tres test a lo largo de este año para la marca italiana. Sin embargo, la inesperada ruptura de Maverick Viñales y Yamaha ha cambiado radicalmente el panorama y ahora podría ser el de Roses quien acompañe a Aleix como segundo 'hombre fuerte' en Aprilia, mientras que Dovizioso podría recalar en Yamaha, ya sea en el equipo oficial o más probablemente en el satélite de Petronas. El pasado fin de semana, en una competición de motocross organizada en Italia, Dovi ya se vio con el manager de Yamaha Lin Jarvis, con el que mantuvo una charla informal.

Nada es seguro todavía, pero mientras no haya anuncio oficial, Aleix ya ha dejado claro sus preferencias por Viñales: "Creo que hay que tenerle respeto a Maverick, y también a Yamaha y a Aprilia. Cuando algo pase, lo dirán. Lo único que puedo decir es que después de mi hermano PolMaverick es sin duda lo más parecido que tengo a un hermano en el paddock. Tengo muy buena relación con él. A parte de eso, de la parte humana, dos de mis mejores años de mi carrera deportiva, en Suzuki, los pasé con él, y sé del talento que tiene", afirmó Aleix ante los micrófonos de DAZN.

"Maverick no está siendo feliz, no está explotando su nivel, su talento, estoy seguro de eso. Y en esta vida sólo hay una, y aunque los retos a veces sean muy difíciles, si te hacen felices, hay que cogerlos. Si ser feliz en su cabeza pasa por un cambio radical e ir a Aprilia o a Suzuki o donde sea, que lo haga sin duda, no hay que tener miedo ni pensar que irse de Yamaha es un paso atrás, un paso atrás es ser infeliz. Haga lo que haga Maverick, le voy a apoyar. A mí personalmente, si es cierto todo eso, me encantaría que fuera mi compañero de equipo, porque además sería un desafío enorme para mí batirle, sabe que no lo va a tener fácil si quiere ganarme", añadió.

A Dovizioso le vemos menos opciones; "Es difícil evolucionar la moto porque cuando llega algo nuevo tienes que probarlo. Querían que en el parón de verano hiciese un par de test y fuese al túnel del viento. Ayudaría tener un compañero de equipo más fuerte o un equipo satélite. Dovizioso ha hecho un par de test con nosotros, pero por ahora no ha sido muy competitivo y parece que no quiere correr. Soy muy fan de él, pero veo difícil que sea mi compañero".