Aleix domina los libres y Pol se retira del Gran Premio de Assen

Cara y cruz para los hermanos Espargaró en Assen, con un Aleix pletórico, aunque se fuera por los suelos

No tuvo la misma de las suertes el piloto de Honda, que se resintió del fuerte 'high-side' del viernes pasado en Sachsenring

Una de cal y una de arena para los hermanos Espargaró en Assen

Una de cal y una de arena para los hermanos Espargaró en Assen / MotoGP

EFE

El español Aleix Espargaró, que fue sancionado con la pérdida de su mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP, se resarció con autoridad en la tercera tanda libre en el TT Assen, en la que se encaramó hasta la primera posición con una secuencia de vueltas rápidas que ninguno de sus rivales pudo contrarrestar.

Espargaró paró el mejor tiempo de la categoría en 1:32.164, con lo que aventajó en 41 milésimas de segundo al campeón del mundo, Fabio Quartarararo y en 156 milésimas de segundo al también español Àlex Rins, que se benefició de la vuelta eliminada a Maverick Viñales para ganar su posición.

El español Pol Espargaró fue la primera noticia de la matinal del sábado en el TT Assen, al anunciarse su baja para la carrera al no encontrarse en plenas condiciones físicas tras la fuerte caída que sufrió en los primeros entrenamientos libres de Sachsenring, en Alemania, y en la que se propinó un fuerte golpe en el costado.

Para intentar evitar las molestias sobre la moto, Pol Espargaró forzó la posición de pilotaje y ello propició que sufriese una nueva contractura que limitaba mucho más sus movimientos pilotando y que le forzó a tomar la decisión de bajarse de la moto y no disputar la carrera neerlandesa, con lo que para él comienza el período estival que le permitirá descansar y recuperarse durante todo el mes de julio.

En los minutos finales, en la curva siete, se fue por los suelos el italiano Enea Bastianini, por entonces quinto a siete décimas de segundo de Aleix Espargaró, que superó en tres décimas de segundo a su compañero de equipo Viñales en su primer intento de vuelta rápida. También acabaron en la gravilla los italianos Luca Marini y Franco Morbidelli.

Los dos pilotos de Aprilia protagonizaron un bonito duelo al final de la sesión con sendas vueltas rápidas para cada uno, mientras que por detrás Fabio Quartararo también dio su aviso al ponerse segundo a 41 milésimas de Aleix Espargaró con 1:32.205.

En esos minutos se "entonó" también 'Pecco' Bagnaia, que con 1:32.440 se colocó en la tercera posición, que poco después le arrebató su compatriota Marco Bezzecchi. Muchos pilotos entraron una vez más en sus boxes para hacer el último cambio de neumáticos pero algunos no aprovecharon esa ocasión, como fue el caso de Johann Zarco, que se fue al suelo en la curva siete, la misma en la que cayó Enea Bastianini, como también Aleix Espargaró, que ya no pudo mejorar su mejor tiempo al caer en la curva tres, pero ninguno de sus rivales pudo quitarle la primera posición.

Al final, Aleix Espargaró aventajó a Fabio Quartararo, Àlex Rins, el japonés Takaaki Nakagami, los italianos Marco Bezzecchi y 'Pecco' Bagnaia, Maverick Viñales, el australiano Jack Miller, Jorge Martín y su compañero de equipo Zarco. Por muy poco se quedó fuera el campeón del mundo de 2020, el español Joan Mir, undécimo.