Puig: "Queremos pensar que Lorenzo encontrará el camino"

Alberto Puig y Héctor Martín, de Honda

Alberto Puig y Héctor Martín, de Honda / David Ramírez

Samsung y Honda han sellado un acuerdo que permitirá introducir la tecnología 8K en MotoGP. El acuerdo se ha presentado este jueves en la sede barcelonesa de Honda y ha contado con la presencia del manager deportivo de HRC, Alberto Puig, que ha dado su particular visión de la actualidad del campeonato y en especial de la difícil situación por la que atraviesa Jorge Lorenzo, en contraste con la racha de Marc Márquez, que va lanzado a por su octavo título mundial (sexto en la clase reina).

“En el fondo, no es muy nuevo, es más o menos, lo de casi cada año. Marc es el que lidera el equipo, es el abanderado y el que hace que los resultados de este equipo vayan para delante. Lleva siendo así durante mucho tiempo. Lo que sorprende en este momento es el rendimiento de Jorge, debido a todos los problemas que pueda tener él. Pero tampoco se esconde, no se está justificando, ni lanzando quejas o culpas. Simplemente, ha reconocido que no se adapta a esa moto. Y el motivo, según él, es que  no está cómodo pilotando, con lo cual lo único que podemos hacer desde Honda es intentarle dar una moto con la que ergonómicamente se sienta más  a gusto", ha explicado Puig, que no ha querido precisar si la idea de viajar a la fábrica de Japón en busca de soluciones fue de Honda o de Lorenzo. “Simplemente es de sentido común que si algo no funciona intentes arreglarlo”.

Tampoco ha querido posicionarse respecto a los problemas de Lorenzo: "Mi opinión es escuchar lo que él dice, recoger la información e intentar ayudarle. Dice que en la moto no va cómodo. A partir de ahí, hemos intentado, y estamos intentando que vaya cómodo. Se resume en esto. Su argumentación nunca ha sido que la moto no vaya bien o no corriera, simplemente es que no va a gusto, por la ergonomía de la moto en sí, el acoplamiento que tiene él con su moto en este momento. Eso es lo que nos ha transmitido. El motivo de su viaje a Japón ha sido al 99 por ciento este", ha subrayado Puig.

El ex piloto y manager barcelonés también ha insistido en desmontar los rumores que apuntan a un posible despido anticipado de Lorenzo por falta de rendimiento: "Los contratos están para cumplirse. Están para eso, si no, no hagas contrato y cada uno que haga lo que quiera cuando le apetezca. Por supuesto, Lorenzo es nuestro piloto para las dos próximas temporadas. Y durante este tiempo, Honda va a hacer lo máximo para que vaya rápido, esa es la política de Honda. En estos momentos nadie en el equipo se ha planteado la hipótesis de rescindir. Queremos pensar que Jorge encontrará el camino ", ha apuntado

Eso si, Puig ha querido dejar claro que no van a cambiar la evolución de la moto en función de Lorenzo: "La línea de nuestra moto no es tan mala, gana casi cada año el campeonato. Marc cada vez va a mejor con ella. Es más un problema de adaptación de Jorge a la Honda que no el querer cambiar el ADN de la moto. Este año hemos dado un paso importante a nivel de potencia. En los últimos años, Ducati era claramente superior y este año les hemos parado un poco los pies, lo que está haciendo que Marc corra con un poco más de margen. Las motos nunca son perfectas y siempre hay que mejorar, pero lo que tampoco podemos pretender es cambiar completamente la moto simplemente porque un piloto no se adapte a ella, sobre todo, cuando la moto está ganando y lidera el campeonato".

No habrá, pues, dos lineas de evolución. "No es un problema de la evolución de la moto de Jorge. Lo que él está pidiendo son una serie de apéndices para poder ir más cómodo él en la moto. Eso no cambia la moto, eso cambia tu moto, es como la silleta de un piloto de Fórmula 1, la tiene que hacer a su medida. Jorge utiliza mucho las piernas para frenar y se cansa mucho de la parte de arriba, así que estamos intentando hacer una serie de soportes para que pueda mejorar su posición, conducir más cómodo, pero eso no marca la evolución o el desarrollo de una moto".