El agravio por las ventajas de Honda y Bradl

El alemán disfruta de las ventajas como probador de Honda y a la vez es titular como relevo de Márquez

Llegará a los test de Catar con muchos kilómetros acumulados con la RC213V frente al resto de la parrilla de MotoGP

Bradl, probando la Honda en Jerez

Bradl, probando la Honda en Jerez / twitter

Stefan Bradl tiene una agenda muy ocupada. En 2020, disputó 12 de los 14 Grandes Premios del calendario de MotoGP con el Repsol Honda en sustitución del lesionado Marc Márquez. Y antes de que empiece la pretemporada oficial en 2021, ha seguido rodando con la RC213V en los test privados organizados por HRC. La normativa del Mundial le permite hacerlo, a diferencia de los titulares, por su condición de piloto probador.

Cuando llegue a los test colectivos de Catar, a partir del 5 de marzo, Bradl habrá acumulado 12 días de rodaje, frente al resto de la parrilla, que no se sube a una MotoGP desde el 22 de noviembre. La cuestión que ahora se plantean varias escuderías es el agravio que eso va a suponer si Bradl reemplaza a Marc Márquez durante los dos primeros Grandes Premios en Losail en el caso, muy probable, de que el de Cervera no esté aún recuperado para comenzar el curso.

Pit Beirer, director de KTM, ha sido el primero en presentar una queja: "Honda ciertamente tuvo una ventaja el año pasado gracias a su probador Stefan Bradl. Como equipo campeón del mundo, HRC tuvo oportunidades de test que solo tiene normalmente un equipo de franquicia. Fue injusto con otros fabricantes. Es por eso que discutiremos el hecho de que un probador pueda ser en el futuro un piloto de reemplazo como máximo tres o cuatro veces al año ", avanzó.

La situación que vivió Honda en 2020, con una lesión tan grave y prolongada como la de Marc Márquez , ha sentado un precedente. Lo que molesta a los equipos rivales es que aparentemente Honda ya sabía en agosto de 2020 que Marc Márquez no podría competir en una sola carrera hasta fin de año. El primer injerto de hueso a principios de agosto se había mantenido en secreto. Oficialmente, Stefan Bradl solo era convocado como piloto reserva de fin de semana a fin de semana.

Bradl entrenó durante tres días en Jerez en diciembre, otros cuatro días en enero, y estuvo de regreso en Jerez el lunes, donde probó el miércoles y el jueves. "Probaremos nuevamente el lunes y martes", dijo avisó el alemán.

"Nuestro enfoque no está en contra de Stefan, pero se trata de la igualdad de oportunidades", señala Pit Beirer. KTM cuenta con un piloto de pruebas de 'lujo' como Dani Pedrosa pero no participa en carreras a lo largo de la temporada. No es un secreto la mala relación existente entre KTM y Honda. Coincidencia o no, justo durante la presentación de la 'Armada' naranja en Austria, la pasada semana, Honda envió el esperadísimo comunicado de prensa sobre el estado de salud de Marc Márquez.