El adiós de Suzuki revoluciona el mercado de MotoGP

Con dos pilotos del nivel de Álex Rins y Joan Mir en el 'paro', el 'puzzle' de la parrilla para el próximo año se complica

Solo cuatro pilotos tienen contrato 'blindado' para 2023 o más allá: Marc Márquez, Brad Binder, Pecco Bagnaia y Franco Morbidelli

Joan Mir, este lunes durante los test de MotoGP en el circuito de Jerez

Joan Mir, este lunes durante los test de MotoGP en el circuito de Jerez / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Suzuki aún no lo ha hecho oficial, pero es un hecho que dejará el campeonato del mundo de MotoGP al final de la presente temporada tal como avanzó el portal especializado motorsport.com. La compañía de Hamamatsu, que ya abandonó la categoría reina en 2011 para volver años después, en 2015, con Aleix Espargaró y Maverick Viñales, alcanzó la cima en la temporada 2020, conquistando los títulos de constructores y pilotos con Joan Mir. Este año el balear marcha sexto y su compañero Álex Rins es cuarto del campeonato (empatado con el tercero), después de las seis primeras carreras. Una magnífica situación a nivel deportivo que no ha bastado, sin embargo, para convencer a la cúpula de Suzuki frente al impacto económico derivado de la pandemia y ahora, del conflicto de Rusia y Ucrania.

El adiós de los japoneses, que se lo comunicaron ayer al equipo durante los test de Jerez, supone un duro e inesperado golpe a sus empleados y al campeonato, al que deberán indemnizar ya que tenían un compromiso de continuidad hasta 2026. También deja en el aire el futuro de Mir y Rins, que tenían prácticamente cerrado un acuerdo de renovación. Una situación que puede 'dinamitar' muchas negociaciones en el actual mercado de pilotos, ya de por sí muy movido puesto que esta temporada expiran la mayoría de contratos

Solo cuatro pilotos 'blindados'

Marc Márquez (Repsol Honda), Brad Binder (KTM), Francesco Bagnaia (Ducati) y Franco Morbidelli (Yamaha) son los únicos cuatro pilotos que tienen acuerdos definidos con sus equipos de cara a la temporada 2023 o más allá. El resto de la parrilla abordan la presente campaña con un plus de presión, algunos para tratar de mejorar sus condiciones económicas y otros, para conservar su plaza en la categoría reina. Con dos pilotos del nivel de Rins y Mir en el 'paro', el 'puzzle' del próximo año se complica y seguramente hará que algunos contratos se firmen a la baja.

El caso más significativo es el que afecta al vigente campeón y líder del Mundial Fabio Quartararo, que desde la pretemporada ha lanzado mensajes muy críticos a Yamaha por su falta de velocidad punta y veladas 'amenazas' de un cambio de aires en 2023. El representante del piloto francés Eric Mahé confirmó que había negociaciones "con otras fábricas". Y cuando todo apuntaba a un feliz desenlace para que 'el Diablo' siguiera en su actual equipo, la 'bomba' de Suzuki puede tener consecuencias en el futuro del campeón.

Otro que puede verse afectado es Pol Espargaró. En su segundo año como compañero de Marc Márquez en el Repsol Honda, el '44' ha hecho méritos para demostrar que merece un voto de confianza de HRC, aunque su posición en la general del campeonato (12º) no ayuda y en el paddock se han multiplicado los rumores, ya existentes con anterioridad, que apuntan a Mir formando una poderosa dupla con el de Cervera.

También en la alineación de Ducati hay incógnitas. Bagnaia no sabe todavía si Jack Miller se mantendrá en la escuadra oficial o por el contrario pasará al satélite Pramac para dejar paso a los talentosos jóvenes que los de Borgo Panigale tiene bajo contrato, Jorge Martín y Enea Bastianini. Incluso Johann Zarco podría tener su oportunidad.

Más difícil sería que Aprilia renunciara a su apuesta por Aleix Espargaró y Maverick Viñales. El primero ha liderado el desarrollo de la RS-GP, ha conseguido una histórica victoria para la marca italiana en Argentina y marcha segundo en la general del Mundial. Por su parte, Maverick está encontrando algunas dificultades en su proceso de adaptación, pero en los últimos grandes premios ha dado señales positivas y espera estar peleando regularmente en el 'top 5' juntos a su compañero.

En el extremo opuesto figuran los pilotos que se juegan su asiento en la clase reina de cara a 2023. El veterano Andrea Dovizioso no está adaptándose en su regreso al Mundial con la formación cliente WithU Yamaha. Tampoco está clara la continuidad del tandem del LCR Honda, Takaaki Nagami y Álex Márquez, sobre todo con las últimas exhibiciones que el japonés Ogura está protagonizando en Moto2 . Y en KTM, Miguel Oliveira está a la expectativa, al igual que los rookies Remy Gardner y Raúl Fernández, que llegaron al Tech3 como campeón y subcampeón de Moto2, respectivamente.