ABC: La Fiscalía pide 24 años de cárcel para Sito Pons

Sito Pons, al frente de la escudería Pons Racing

Sito Pons, al frente de la escudería Pons Racing / motogp

SPORT.ES

El diario 'ABC' ha filtrado este jueves el contenido del escrito de acusación de la Fiscalía contra Sito Pons, por el que el ex campeón del mundo de motociclismo se enfrentaría a una pena de hasta 24 años de cárcel por defraudar a Hacienda utilizando empresas pantalla en paraísos fiscales y simular vivir en el extranjero para regatear a la agencias tributarias española y catalana.

El fiscal acusa a Sito Pons de defraudar, con estas maniobras, algo más de 2,7 millones de euros como director de su escudería, Pons Racing, entre 2010 y 2014. El ex piloto barcelonés dejó de competir  en 1991 tras una brillante carrera deportiva, en la que destacan dos títulos mundiales de 250 c.c. en 1988 y 1989, que le hicieron merecedor del premio Príncipe de Asturias del Deporte en 1990.

Sito , de 60 años, se bajó de la moto pero sguió vinculado al motociclismo, primero como mánager y después como director de su propia escudería. Es por las ganancias obtenidas al frente de Pons Racing que ahora deberá rendir cuentas en un proceso penal que previsiblemente acabará en juicio.

La fiscalía de delitos económicos apunta que Pons vivió durante 2010 y desde 2012 a 2014 "de forma efectiva y de manera habitual" en Barcelona. Sin embargo "simuló" residir en Mónaco y desde noviembre de 2012 en Londres, únicamente "con el deseo de no tributar en España", siempre según la versión del Ministerio Público.

Los talleres, los vehículos y el personal de su equipo, tanto administrativo como mecánico estaban ubicados en un polígono de Castellbisbal. Sin embargo para eludir impuestos, según el fiscal, Pons decidió no figurar él como titular y dueño del patrimonio y de esos ingresos, valiéndose de un entramado de empresas a modo de sociedades instrumentales, algunas con residencia en paraísos fiscales.

Lo que en 2016 empezó con una querella de la Fiscalía por unos 444.160 euros presuntamente defraudados en el ejercicio del IRPF de 2010, con el desarrollo de la investigación -que tuteló el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona- ha acabado extendiéndose a un total de seis delitos contra la Hacienda pública, supuestamente cometidos entre ese año y 2014.

El capital evadido por Sito Pons, entre las declaraciones de la renta que no presentó y el impuesto sobre el patrimonio que evitó, supera los 2,7 millones de euros. Por todo ello, el fiscal pide una pena de 24 años de cárcel, una multa de 12.450.00 euros, y que, como responsabilidad civil, devuelva los 2,7 millones supuestamente defraudados: 2,1 millones a la Administración Estatal de la Agencia Tributaria (AEAT) por el IRPF y unos 662.000 a la Agencia Tributaria Catalana (ATC) por la defraudación en el Impuesto de Patrimonio.